IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Piden investigar a zoológico tras muerte de gorila

Un grupo defensor de los derechos de los animales exhortó a las autoridades federales a responsabilizar al Zoológico de Cincinnati por la muerte de un gorila que fue sacrificado para proteger a un niño

CINCINNATI, Ohio, EE.UU. (AP) — Un grupo defensor de los derechos de los animales exhortó el martes a las autoridades federales a responsabilizar al Zoológico de Cincinnati por la muerte de un gorila que fue sacrificado para proteger a un niño de cuatro años que entró en el recinto del animal.

El director del zoológico, Thane Maynard, aseguró el lunes que el parque sigue siendo seguro para los 1,6 millones de personas que lo visitan cada año, a pesar de la tragedia del fin de semana.

Sin embargo, se ha iniciado un estudio para buscar posibles mejoras que aumenten la seguridad del parque, indicó el director.


Sacrifican un gorila en Ohio para proteger a un niño
 

Consternación por ejecución de gorila en zoo de Ohio
 

El gorila macho, llamado Harambe, fue baleado por un equipo especializado de respuesta del zoo que temía por la seguridad del niño. Imágenes de video tomadas por los visitantes muestran que el gorila parecía en ocasiones protector con el pequeño, pero también lo arrastró por el foso poco profundo.

La agrupación Stop Animal Exploitation NOW dijo que el Departamento de Agricultura, que regula los zoológicos en Estados Unidos, debe multar al zoológico por violar la Ley de Protección de Especies en Peligro de Extinción, al tener un recinto de animales donde es tan fácil que una persona entre. El zoológico no respondió el martes a pedidos de comentarios.

Tanya Espinosa, vocera del Servicio de Inspecciones de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura, declaró el martes que no se ha abierto una investigación todavía en torno al incidente, pero que el departamento "examinará las circunstancias de lo ocurrido".

La agrupación activista denunció al zoológico.

"La barrera de la jaula obviamente no era de altura suficiente para mantener afuera a la gente", dijo a la AP el director ejecutivo de la agrupación, Michael Budkie. "De lo contrario, Harambe no estaría muerto".

Recordó que han ocurrido otros incidentes anteriormente en ese zoológico, como por ejemplo en marzo cuando dos osos polares se salieron de su jaula. El parque reportó en marzo que los visitantes fueron trasladados luego que los osos, un macho y una hembra, entraron a la zona de servicio.

Los guardias del parque movieron a los osos a su lugar acostumbrado en menos de dos horas, dijo en ese entonces el zoológico, aclarando que ningún animal o ser humano resultó lastimado.

Maynard afirmó que la decisión de matar al gorila fue la correcta. El animal estaba agitado y desorientado por la conmoción durante los 10 minutos posteriores a que se cayera el pequeño. El gorila podía aplastar un coco con una mano, y no había duda de que la vida del niño corría peligro.

Jack Hanna, presentador del programa "Jack Hanna's Into the Wild", dijo que el zoológico tomó la decisión correcta al sacrificar al animal. El experto dijo haber visto el video y que sabía lo que hubiera ocurrido si no se hubiera matado al animal.

"Me apuesto la vida en esto, ese niño no estaría hoy aquí", dijo Hanna a WBNS-TV.

En una entrevista con la televisora de Boston WFXT, el conservacionista y presentador Jeff Corwin sugirió que la familia del menor debería cargar con parte de la culpa, afirmando que "los zoos no son niñeras".

"No creo que esto ocurriera en segundos o minutos. Creo que hizo falta para que este chico, este niño pequeño, se encontrara en esa situación. En definitiva, fue el gorila el que pagó el precio", dijo.

Un portavoz de la policía de Cincinnati dijo que no se estudiaba plantear cargos contra los padres. Una portavoz de la familia dijo el lunes que no tenían previsto hacer comentarios.

Jerry Stones, director de instalaciones del Zoo Gladys Porter en Brownsville, Texas, crió a Harambe desde que nació y ha trabajado con la familia del gorila desde que llegaron a Estados Unidos, indicó el Brownsville Herald. El lunes habló sobre su relación con Harambe, al que describió como un "hermoso animal, nunca agresivo y nunca perverso".

Ha habido críticas por la decisión del zoológico de matar a Harambe. El grupo defensor de los animales PETA dijo que el zoológico debería tener mejores barreras entre los humanos y los gorilas.

Maynard dijo que la situación tras el incidente era muy emocional.

"No todo el mundo comparte la opinión, y eso está bien", dijo. "Pero todos compartimos el amor por los animales".

El zoo ha recibido mensajes de apoyo y condolencias de todo el mundo, incluidos de otros directores de zoológicos y expertos en gorilas. Los visitantes han dejado flores junto al recinto de los gorilas y preguntado cómo pueden ayudar a la conservación de gorilas.

El incidente del sábado fue la primera intrusión de un espectador en el recinto de Gorilla World desde su apertura en 1978, indicó el zoológico. Los planes de expandir el espacio, anunciados este año, continuarán como estaba previsto, dijo Maynard.