IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La economía es prioridad para votantes en primarias de California

Republicanos y demócratas coinciden en que empleo y economía son los temas que más les preocupan, segón sondeo
Voluntarios revisan registro de votantes para primarias en California
In this photo taken Tuesday, April 19, 2016, temporary workers check the pages for a primary election voter pamphlet at the Sacramento County Registrar of Voters office in Sacramento, Calif. The interest in this year's presidential election and the increased role of California's June primary has caused election officials across the state to register new voters, print more voter guides and ballots and hire additional workers to process the expected surge in ballots. (AP Photo/Rich Pedroncelli)AP / AP

casi tres cuartas partes de los votantes potenciales de california dicen que la economía y el empleo están entre las cuestiones más importantes para decidir su voto antes de la primaria presidencial del 7 de junio, de acuerdo con una encuesta del instituto usc schwarzenegger.
 

la encuesta, que fue compartida en exclusiva con nbc news, determinó que los votantes de las  elecciones primarias, demócratas y republicanos, se preocupan casi por igual por la economía y el empleo: el 73 por ciento de los demócratas y el 77 por ciento de los republicanos dicen que están entre sus temas más importantes a la hora de decidir el voto.

clinton y trump los grandes vencedores de primarias en estado de washington
 

pero ahí  terminan las similitudes entre ambas partes.

los temas más importantes entre los demócratas:
 

economía y empleo: el 73 por ciento
educación: 73 por ciento
asegurar el aire y el agua limpios: 73 por ciento
salud pública: el 70 por ciento

igualdad de retribución para las mujeres: 66 por ciento
mantener  a  ee.uu. fuera de las guerras:  65 por ciento
seguridad social: 64 por ciento
 

en cambio, los temas más importantes entre los republicanos:
 

amenaza terrorista / proteger el territorio nacional: 81 por ciento
economía y empleo: el 77 por ciento
reducir el déficit fiscal / tamaño del estado: 75 por ciento
seguridad social: 61 por ciento
nombramientos de la corte suprema: 61 por ciento
inmigración: 58 por ciento
salud pública: el 58 por ciento
 

el 7 de junio,  los demócratas de california irán a las urnas para elegir entre hillary clinton y bernie sanders en la primaria presidencial del estado, mientras que el eventual candidato republicano donald trump es el único de su partido en la contienda.

violencia en evento de trump en alburquerque
 

el estado también tendrá el 7 de junio su primaria por el senado para reemplazar a la senadora barbara boxer, demócrata por california. la encuesta determinó que una mayoría de los votantes inscritos prefiere un candidato que quiera lograr acuerdos.

sesenta y nueve por ciento de todos los probables votantes californianos quieren un candidato dispuesto a hacer concesiones para conseguir la aprobación de legislaciones, frente al 27 por ciento que quiere un candidato que se mantenga fiel a sus creencias.

la encuesta de campo del instituto usc  schwarzenegger para  el estado y  la política global se realizó entre el 4 y el 11 de mayo a 1.001 posibles votantes en las próximas elecciones primarias presidenciales, fijadas el 7 de junio en california, y tiene un margen de error de 3,2 puntos porcentuales.