IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Evitar las joyas y 13 consejos para prevenir un ataque de tiburón

Los ataques de tiburones se han incrementado, ya que confunden a los humanos con su alimento predilecto. Descubre 14 consejos para evitarlos.

Realmente los humanos no estamos en el menú de los tiburones. Lo que sucede es que nos confunden con su alimento favorito: focas, leones marinos o peces. Por ello, te compartimos 14 consejos para prevenir ataques de tiburones cuando nades en el mar. Tu seguridad es primordial.

1. Evita utilizar joyas al nadar. Cuando brillan en el agua debido al reflejo del sol, los tiburones podrían confundirlas con escamas de peces y acercarse para tratar de saciar su hambre, advierte Nathan Rieck, guardacostas.

2. No utilices trajes de baño de color claro. Evita el color amarillo, blanco y otros colores que reflejen la luz. De la misma manera, los tiburones podrían confundirse por el reflejo e ir a tratar de alimentarse. Mejor utiliza colores oscuros.

3. Evita el mar en días y horas brumosas. Si vas a nadar en el mar, hazlo en días claros y soleados. El mal clima, las mañanas con neblina, y la falta de luz en las tardes pueden confundir a los tiburones y hacer que se equivoquen de presa.

4. Evita ¡parecerte a una foca! Por muy raro que suene esto, al nadar sobre una tabla, con aletas en los pies y un traje de neopreno, hace que los tiburones se confundan, crean que ven una foca, e intenten atacar.

(RELACIONADO: Un tiburón le brincó encima a un surfista en Florida)

5. No nades donde hubo un ataque reciente. Los tiburones son criaturas de hábitos. Si ocurrió un incidente, el mismo tiburón u otros podrían estar rondando la zona.

6. Evita entrar al mar con heridas o sangrado. La sangre se convierte en un objetivo para los tiburones, así que, si tienes una herida, un raspón o si eres mujer y estás menstruando, mejor aléjate de aguas abiertas.

7. ¡Cuidado con tu bronceado! Si te bronceaste y el color de tu piel es disparejo, debes tener precaución. Los tiburones parecen ser atraídos por el contraste de colores en la piel. Podrían confundirte debido a la variación de tonos que tienen los peces.

8. No toques a los peces. Si estás nadando y hay criaturas a tu alrededor, evita tocarlos. Hay tiburones pequeños que pueden ser confundidos con peces tropicales y tu mano o brazo podrían ser atrapados por una mandíbula repleta de pequeños y afilados colmillos.

(RELACIONADO: Un pequeño tiburón mordió a bañista en playa de Florida)

9. Evita nadar en el mar después de fuertes tormentas. Hacen que los peces se muevan hacia áreas que frecuentan poco, como las bahías o playas poco profundas, y un tiburón podría estar merodeando esa zona para alimentarse.

10. Evita nadar en zonas donde hay migración de peces. Estos bancos seguramente atraerán la atención de los tiburones y estar rondando la zona.

11. Pon atención si hay peces. Cuando los peces se alejan rápidamente o comienzan a alborotarse, es probable que un tiburón se encuentre cerca.

12. No te acerques a los pescadores. Si en la zona donde nadas hay personas pescando desde botes, mejor aléjate de ahí. A veces los tiburones son atraídos por los peces que han mordido el anzuelo, ya que se convierten en presas fáciles.

13. Si ya te encuentras frente a un tiburón, evita hacer movimientos bruscos o huir rápidamente. Muévete suavemente y aléjate de la zona poco a poco.

14. Finalmente, si un ataque es inevitable, lo más recomendable -y si tienes el valor de hacerlo- es tratar de dar al tiburón un golpe en la nariz o entre los ojos. De esta manera, existen probabilidades de que huya.