IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Obama: Los "muros" no cambiarán que "el mundo está cada día más conectado"

Sus palabras han sido interpretadas como uno de los más coherentes ataques contra Donald Trump

El Presidente Obama dio un discurso en la graduación de los estudiantes de la Universidad de Rutgers de New Jersey, en el cual aun cuando no mencionó a quien se refería sus palabras han sido interpretadas como uno de los más coherentes ataques contra Donald Trump.

“El mundo está más conectado que nunca antes, y cada día se conecta más. El construir muros no cambiara esto”, dijo Obama en uno de los tantos señalamientos de su discurso que fue recibido con fuertes aplausos por la audiencia de estudiantes y familiares de los graduados. 

Los muros, siguió Obama, “no harán crecer nuestra economía y tampoco van a reforzar nuestra seguridad”.

Marco Rubio expresa un renuente apoyo a Donald Trump
 

 

Falta de apoyo a Trump muestra división de republicanos

 

 

Trump no gastó en campaña tanto dinero como sus rivales 

 

Por lo general, Obama no interviene directamente en la contienda política presidencial. Aun cuando por ser demócrata, es obvio que apoya al candidato -o candidata- de su partido. En este caso sin embargo, fue claro que se puso los guantes de político y que utilizó el púlpito presidencial para criticar varios de los temas que dan razón a la campaña de Trump.

Uno de estos temas ha sido el de que Trump construirá “un muro” en la frontera con México. Propuesta que aun cuando es vista por muchos como alejada de la realidad, sino es que ofensiva contra los intereses de buen vecino de Estados Unidos vis a vis México, es aplaudida por las bases que apoyan a Trump.

El creer que “podemos construir un sin fin de muros alrededor de nuestras fronteras y culpar a los inmigrantes de nuestros desafíos”, siguió Obama, es algo que no sólo va contra nuestra historia, sino también algo que contradice la evidencia de que “nuestro crecimiento, nuestra innovación y nuestro dinamismo” han estado basadas siempre en aceptar “gente de cada esquina del globo”. Así es como nos convertimos en los Estados Unidos, recordó el mandatario.

Suena simple todo esto de Obama y hasta obvio si se quiere, puesto que son ideas que han estado por mucho tiempo en el discurso público como parte de la historia de la nación. Una de las cosas que ha hecho Trump, y de ahí en parte la sorpresa de su victoria en la primaria republicana, es que ha puesto de cabeza muchas de estas ideas o “narrativas” que se daban por aceptadas. De ahí la importancia de que el presidente se refiera a ellas.

Obama criticó también otra de las propuestas de Trump que aparentemente es popular con mucha gente: la de no dejar entrar al país a musulmanes (bajo el pretexto de que hay musulmanes vinculados al terrorismo). 

“Aislándonos o hablando mal de los musulmanes, (o) sugiriendo que deben ser tratados de manera diferente cuando entran al país, es algo que no sólo traiciona nuestros valores sobre quienes somos (sino que) alienará a las comunidades aquí y en el extranjero que son los socios más importantes en el combate contra el extremismo violento”, explicó Obama.

 

Hispanos aseguran que se "defenderán con votos" contra retórica de Trump
 


Donald Trump celebra el 5 de Mayo comiendo taco

 

El mandatario tocaría luego otro punto que aun cuando quizá sonará arrogante para algunos, ha sido parte en los últimos años del discurso de muchas figuras republicanas, en este caso, también del casi candidato Trump: el no darle importancia a los hechos.

“Los hechos, la evidencia, la razón, la lógica, el entendimiento de la ciencia, todas estas son cosas buenas”, recordó Obama ante el aplauso de los asistentes. “Estas son cualidades que uno quiere en la gente que está diseñando las políticas (públicas). Estas son cualidades que ustedes quieren seguir cultivando como ciudadanos”.

Obama le recordó a los jóvenes graduados -la clase de 2016- que en este punto quería ser lo más claro posible: “En la política y en la vida”, aseguró el presidente, “la ignorancia no es una virtud. No es bueno no saber de lo que uno está hablando”.

Obama tocó otros dos temas que aun cuando también son parte del discurso de Trump son todavía más controversiales, o al menos no tan blancos y negros como lo del muro, inmigración, musulmanes, etc. Temas en los cuales aun muchos demócratas o gente independiente tiene ideas encontradas. 

Uno es de que el presente no es bueno y que se quiere volver a los días de gloria, “hacer América grande otra vez” como es el lema de Trump. Según Obama, el presente sí es bueno y es mucho mejor que el pasado. 

De seguro que aun sin estar de acuerdo con Trump, mucha gente no compartirá este optimismo del presidente. Baste decir que en las encuestas, alrededor del 65% y el 70% dice estar insatisfecho con la marcha del país y su incertidumbre por el futuro.

El otro tema es del libre comercio, tema que también ha criticado Trump, aunque este caso igualmente el demócrata Bernie Sanders. Obama, aun cuando acepta las dificultades y problemas que este ha generado -pérdida de empleos por ejemplo-, deja claro que es imposible evitarlo. 

“La respuesta no es el dejar de hacer comercio con otros países”, señaló el mandatario. “En esta economía global esto no es posible. La respuesta es hacer comercio de la manera correcta, negociando con otros países para que eleven sus estándares laborales y del medio ambiente”.

Un discurso para jóvenes recién graduados pero con resonancia a nivel nacional. El presidente metiendo su cuchara en la disputa política sobre quién tomará su lugar.