IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No, el Cinco de Mayo no celebra la independencia de México

El Cinco de Mayo no celebra la independencia de México. Conoce la verdadera historia

Hoy es el Cinco de Mayo, una celebración bicultural que se ha convertido en sinónimo de margaritas y cervezas. Pero no todos conocen qué se celebra exactamente. Hace 154 años ocurrió un hecho histórico para el pueblo mexicano. Descubre la verdadera historia.

El Cinco de Mayo no celebra la independencia de México, sino el aniversario de la batalla de Puebla.

La batalla de Puebla ocurrió el cinco de mayo de 1862, 50 años después de la independencia de México (que se celebra el 16 de septiembre).

“El Cinco de Mayo representa la resistencia mexicana ante la invasión extranjera, un momento en que México, una nación joven, se unió para defenderse”, explica Raúl Ramos, profesor de historia en la Universidad de Houston.

(RELACIONADO: Fiesta del Cinco de Mayo, más relevante en Oregon que en México)

Antes del Cinco de Mayo, México era una nación con grandes diferencias regionales, desde la costa del Pacífico, al Norte y Yucatán. La batalla de Puebla ayudó a que México se consolidara bajo una misma identidad.

La victoria del ejército mexicano en la batalla de Puebla fue contra las tropas de Francia, no contra las de España, como muchos creen.

Francia invadió México porque el gobierno no pagaba la deuda externa que había contraído con varios países europeos.

Napoleón III quería instaurar una monarquía en México, y su ejército era considerado uno de los mejores del mundo. Por eso la victoria fue tan importante.

Debido a la gran inmigración mexicana, el Cinco de Mayo es más celebrado en Estados Unidos que en México, donde ese día es feriado y en Puebla se hace una gran fiesta.

(RELACIONADO: Maná se presentará en la Casa Blanca para celebrar el Cinco de Mayo)

La celebración más grande del Cinco de Mayo se realiza en Los Ángeles, donde se la conoce como Fiesta Broadway.

En la imagen, Barack Obama saluda durante una recepción en la Casa Blanca realizada para celebrar el Cinco de Mayo. La fecha es también muy importante en los Estados Unidos.

El héroe de la batalla de Puebla técnicamente fue un tejano, el general Ignacio Zaragoza, quien dirigió al ejército mexicano en la victoria contra los franceses y nació cerca de lo que hoy es Goliad, Texas.

En las décadas de 1980 y 1990, muchas marcas de bebidas y alimentos fomentaron la fiesta del Cinco de Mayo para vender sus productos y alcanzar al público hispano. Eso ayudó a difundir la celebración en los Estados Unidos.

La imagen muestra a una banda de mariachis en la bolsa de Nueva York, donde también se celebra el Cinco de Mayo.

El Cinco de Mayo es una gran oportunidad para conocer más sobre la historia de México. ¿Cómo celebrarás tú el Cinco de Mayo?