IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Y ahora qué? Latinos republicanos debaten qué hacer ante la inminente nominación de Trump

El hecho de que Trump esté a punto de garantizar la nominación republicana ha dejado a algunos latinos republicanos sin nadie a quien acudir.

Nueva York, NY. - El hecho de que Donald Trump esté a punto de garantizar la nominación republicana ha dejado a algunos latinos republicanos sin nadie a quien acudir, mientras que otros todavía están tratando de absorber la inminente candidatura del controversial empresario y político.

(Gran mayoría de latinos sigue haciendo ascos a Donald Trump)

Poco después de la noticia de que Ted Cruz suspendía su campaña, Massey Villarreal, empresario de Houston y firme partidario del partido republicano, juró a NBC News Latino que no sólo no votaría por Trump, sino que "no voy a alentar a los latinos a votar por él".

Los republicanos citan a menudo a Ronald Reagan cuando dijo: "Los hispanos son republicanos, sólo que simplemente no lo saben". Pero en este año electoral, una frase más adecuada puede ser "hay latinos republicanos, pero el partido no lo sabe", a juzgar por la forma en que muchos hispanos se sentían el martes cuando comenzó a ser evidente que Trump es el probable candidato a la Casa Blanca.

(La controversia anti-México de Donald Trump une a las estrellas latinas)

“A menudo lo he pensado, ¿qué es este partido?" dijo Villarreal. "No es el partido de Reagan. Es el partido de Trump y si es el partido de Trump, ya no soy republicano".

Eso no quiere decir que Villarreal sea demócrata. Juró que tampoco iba a votar por Hillary Clinton, quien se espera que sea finalmente la candidata demócrata.

(Donald Trump dice que no se arrepiente de lo dicho sobre los mexicanos)

El politólogo Bernard Fraga, profesor asistente en la Universidad de Indiana, señaló que los hispanos han estado abandonando el Partido Republicano desde 2006 y que sus salidas se aceleraron en 2010 y 2012, provocadas por la retórica y las acciones en materia de inmigración del partido.

Sumemos a Trump, un candidato que fue respaldado por el ex gobernador de California, Pete Wilson, quien es sinónimo en la comunidad de la propuesta antiinmigrante 187, "y tienes la tormenta perfecta para que los latinos se vayan en un número aún mayor del partido" y para que "los latinos que todavía están afiliados al partido republicano se queden en casa, incluso en el día de las elecciones", dijo Fraga.

(Encuesta: Trump obtendría el voto latino más bajo de la historia)

Rosario Marín, ex tesorera de EE.UU. y empresaria de California, esperaba seguir ayudando a la campaña de John Kasich en California. El martes en la noche todavía tenía esperanzas de que se realizara una convención disputada.

(John Kasich, gobernador del estado de Ohio, retiró su campaña a la presidencia de Estados Unidos este miércoles).

"Voy a seguir haciendo el trabajo que he estado haciendo los últimos 30 años", afirmó Marín. "En caso de que el hombrecito de color naranja (Trump) sea el candidato, no le importará si no lo hago (trabajar para conseguir votantes latinos). Él va a seguir y hacer lo suyo”.

(Trump insiste en que es popular entre los latinos)

El miércoles Kasich anunció que suspendía su campaña.

Incluso sin Trump, promover al Partido Republicano en la comunidad latina ha sido un reto, señaló Mike Madrid, estratega republicano de California y director de Grassroots Lab.

"Va a ser exponencialmente más difícil", dijo. Y votar por Hillary Clinton "no es una opción" para él.

Él y otros analistas advirtieron que el desencanto no debe ser tomado por los demócratas como un apoyo automático de los latinos para su candidato.

Prominente grupo de conservadores latinos repudia la postura antiinmigrante de Trump

Javier Palomarez, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana, advirtió que los latinos aún enfrentan el desafío de baja participación en las urnas. En esta elección, serán desafiados por una base de apoyo a Trump que ha concurrido en gran número en las urnas.

Los republicanos están más dispuestos a votar que los hispanos, dijo, y si los latinos no votan, en lugar de ser los guardianes de la Casa Blanca van a ser un comité de bienvenida a Trump, dijo.

Líderes republicanos latinos califican a Trump como 'promotor de odio'

Fraga advirtió que a medida que los latinos abandonan el partido, los republicanos podrían reconstruirlo en torno a Trump y los moderados, y los republicanos latinos que apoyan la reforma migratoria, podrían quedarse fuera.

"¿Qué pasa si esa es la suerte del partido, [estar integrado por] personas que son muy extremas y reconstruyen ese partido sobre esa base de una candidatura de Trump?" preguntó Fraga.

Entonces, ¿qué deben hacer los latinos comprometidos con su marca de conservadurismo?

"Creo que primero hay que pasar por las etapas del duelo", dijo Madrid. "Hay que reconocer lo que realmente significa y cuán profundo es. Algunos permanecerán comprometidos, algunos se irán y algunos encontrarán una nueva dirección intermedia".

Mayoría de latinos tiene una imagen muy negativa de Donald Trump

Héctor Medina, un voluntario republicano presidente de precinto en el condado de Bexar, dijo que la segunda enmienda es la prioridad para él  "pero no sé si se debe confiar en Trump en ese tema” del derecho a portar armas.

"Voy a quedar en una posición en la que, bien, voy a apoyar a Trump", comentó Medina. "Voy a tener que votar por el mal menor (en general) y no quiero a Hillary y no me fío de Bernie (Sanders) tampoco."

Marco Rodríguez tenía la esperanza de que Ted Cruz diera la batalla en California y quedó decepcionado el martes cuando se retiró de la carrera presidencial.

(Ted Cruz culminó su candidatura a la presidencia tras perder las primarias republicanas en el estado de Indiana)

"Pensé que podría seguir en la pelea para la gran convención, si ganaba o perdía, por el bien de nuestro partido y lo más importante, por el bien de nuestro país, por el que he luchado por tantos años", señaló Rodríguez, un marine veterano. "Rezo para que mis recelos sobre Trump sean absolutamente incorrectos".

A pesar de estas dudas, dijo que todavía votaría por Trump sobre Clinton o Sanders.

Para muchos latinos activos en el partido, habrá un mayor enfoque en la comunidad y menos en la política partidista, pronosticó Madrid.

"Crecimos en las bases de la comunidad, no en del partido Republicano o Demócrata", dijo Villarreal.

El enfoque para muchos latinos republicanos que no apoyan Trump será trabajar en la votación en las comunidades locales para elegir alcaldes, supervisores del condado y miembros de juntas escolares que crean en las cuestiones básicas que apoyan los latinos republicanos.

Pueden ser candidatos que apoyan las escuelas autónomas (chárter) o con políticas de beneficiar a los trabajadores en las industrias donde trabajan los latinos.

Villarreal dijo que los republicanos latinos también van a trabajar en nombre de los miembros de la Cámara y el Senado que están "atentos" en la comunidad latina.

"Uno no recoge sus canicas y se va", dijo Madrid. "Iremos a pelear donde podamos ganar".