IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hispanos aseguran que se "defenderán con votos" contra retórica de Trump

Ante la probable nominación de Trump dicen que se "defenderán con votos" de los mensajes antiinmigrantes del magnate

Los Ángeles, 4 may (EFEUSA).- Ante la más que probable nominación de Donald Trump como candidato republicano a la Presidencia tras la retirada de Ted Cruz, las organizaciones hispanas aseguran que se "defenderán con votos" ante los mensajes antiinmigrantes del magnate.

"Para la comunidad inmigrante y la comunidad latina la posibilidad de la presidencia de Donald Trump es una de las más grandes amenazas a nuestra comunidad que se haya visto en décadas", dijo a Efe Angélica Salas, presidenta del Fondo de Acción de Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

El precandidato republicano John Kasich suspenderá su campaña presidencial
 


Joven latino recauda miles de dólares para gorra contra Trump tras negativa de tienda
 


Cruz se retira, despeja camino de Trump a la nominación republicana
 

Ted Cruz pierde compostura y arremete contra Donald Trump
 

"No hemos tenido una persona tan abiertamente racista entre todos los candidatos (a la Presidencia en EE.UU.) desde las décadas de los cincuenta y los sesenta", aseguró Salas hoy en entrevista con Efe.

No obstante, muchos activistas y analistas vieron la fibra y la retórica de Trump como "el gran catalizador" del voto latino.

El presidente de Grassroots Lab y analista político republicano, Mike Madrid, señaló que si antes era difícil "vender la marca republicana a los latinos", ahora con Trump la situación resulta "exponencialmente más difícil".

Según Salas, la "amenaza de Trump" puede representar para el país lo que significó para California la figura de Pete Wilson, gobernador del estado quien liderara una medida aprobada por la mayoría de los votantes prohibiendo la ayuda pública a los inmigrantes indocumentados.

Aunque la medida nunca entró en vigor, fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, pero el resultado llevó a que California perdiera la mayoría republicana y se convirtiera en un estado dominado por los demócratas.

"Esa es la esperanza de nuestro pueblo: que una situación tan horrible como la que pasó en California llevó a que nuestra comunidad decidió actuar y así esperamos que igualmente reaccione ya, para que después nuestra participación sea necesaria para cualquier candidato, independientemente del partido", anotó.

Así, en su papel de líder de cambios, California puede estar dando la vuelta a la gran debilidad de los votantes latinos y su falta de participación en las elecciones.

Según datos del Fondo de Acción de CHIRLA, el registro de votantes latinos ha aumentado un 98 % en el estado y la gran mayoría son demócratas.

En Florida, otro estado donde los latinos han marcado el rumbo electoral y han decidido con su voto presidentes del país, una encuesta reciente mostró una preferencia de cuenta puntos a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton en su posible enfrentamiento con Trump.

De acuerdo con el sondeo realizado en abril por la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Steven J. Green de la Universidad Internacional de Florida, 62 % de los latinos encuestados escogió a Clinton y sólo el 12 % prefirió a Trump.

Para la activista Dolores Huerta, cofundadora del sindicato Unión de Campesinos y actualmente presidenta de la Fundación Dolores Huerta, la situación tiene un aspecto positivo.

"Por una parte va a tener al fin de cuentas algunas cosas saludables para este país, porque Estados Unidos tiene que enfrentar el racismo que tenemos aquí y que lleva años", destacó la activista en entrevista con Efe.

Huerta igualmente vaticinó que no sólo el racismo "sino el sexismo también se va a elevar con la candidatura de Hillary Clinton".

Agregó que para los hispanos, será una llamada a la acción porque "todos nos tenemos que volcar ahora en estas elecciones; porque si no, se va a elegir a una persona muy radical".

La fuerza que ha demostrado Trump en las elecciones primarias de su partido se refleja igualmente en las encuestas nacionales de intención de voto que lo sitúan en el enfrentamiento final con Clinton.

Una encuesta presentada esta semana por CNN/ORC muestra que el 51 % de los demócratas buscaría Hillary Clinton mientras que el 49 % de los republicanos lo haría por Donald Trump.

El análisis considera que éstas cifras aumentarán una vez los candidatos sean los representantes oficiales de sus respectivos partidos.

Para Salas, se trata de un momento decisivo en la historia de Estados Unidos.

"Tenemos que asegurar que haya un renacimiento de nuestro poder político (latino) en este país, y que ningún candidato sea Trump o cualquiera otro, piense otra vez en utilizarnos como blanco de su campaña", concluyó la líder hispana.

En otro apartado, el gobernador de Ohio, el republicano John Kasich, anunciará hoy oficialmente su salida de la carrera presidencial después de la aplastante victoria de este martes de Donald Trump en las primarias de Indiana, que provocó el abandono inmediato de su máximo rival, el senador Ted Cruz. EFEUSA