IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El turismo le está cambiando la cara a Cuba

La inyección económica que le deja el turismo ha mejorado la vida de muchos habitantes de la isla

La Habana, Cuba.- Durante 19 años Alberto Valladares, mejor conocido como “Papito”, ha trabajado en su barbería con el fin de crecer económicamente para poder cumplir su objetivo de ayudar a su comunidad.

Hoy, gracias a la creciente llegada de turistas a Cuba, Valladares, al igual que muchos sectores de la sociedad cubana, está encontrando en el turismo la manera de poder mejorar sus condiciones.

(Alberto Valladares en su barbería, en donde colecciona sillas de peluquería de todas las clases)

Gracias a las ganancias que obtiene en su barbería Arte Corte, ubicada en una casa antigua que era de sus abuelos en La Habana Vieja, este cubano ha logrado desarrollar proyectos comunitarios que han permitido transformar la cara a su vecindario.

“Esta era la calle más fea de toda La Habana y el único negocio que había era el mío. Hoy es una importante zona que cuenta con más de 60 comercios”, dijo Valladares, quien a su ves es propietario de un restaurante, en la misma calle, que es administrado por su esposa.

(Calle de los Barberos)

Indicó que esta apertura que está teniendo la isla y la creciente llegada de turistas está representando un gran cambio para ellos, ya que con las ganancias pueden sostener una escuela de estética en donde se capacitan decenas de alumnas, entre ellas algunas sordomudas.

(Capacitando a las alumnas sordomudas de su escuela)

Debido a su emprendimiento, Valladares fue uno de los cuatro emprenderores cubanos que tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente estadounidense Barack Obama durante su visita a la Isla.

Al igual que Valladares, muchos cubanos encuentran en la inyección económica que deja el turismo, la mejor manera de manera de ganarse la vida.

Manuel Figueroa, un taxista de 55 años aseguró que en los últimos años, a medica que ha comenzado a llegar más gente, ha podido encontrar una mejor estabilidad económica.

“Depende de la temporada, pero los turistas están dejando en Cuba dinero con el que nos beneficiamos muchas personas”, indicó Figueroa, que es propietario de un “almendrón” (como se les conoce a los auto clásicos estadounidenses) Chevrolet, modelo 54, de color rojo.

(El "almendrón" con el que Figueroa se gana la vida)

Sin embargo, explicó que a pesar de que había gran expectativa por la llegada del crucero de Carnival -el primer viaje comercial de pasajeros entre Estados Unidos y la Cuba en décadas- ha sido poco o nada el incremento de trabajo que han tenido.

“Ellos van en grupos, los llevan los traen y no nos permiten tener contacto con ellos” dijo Figueroa, quien espera que esto cambie en los próximos viajes que realice la línea marítima.

De igual manera, varios propietarios de negocios reprocharon que los organizadores de este viaje no permitan que los turistas vayan a donde ellos quieran.

De acuerdo con cifras presentadas por el gobierno cubano en 2015 llegaron a la isla 3.5 millones de turistas que dejan una importante inyección para la economía local. Esta cifra representó un crecimiento de 17% respecto al año anterior. 

Y el crecimiento sigue. Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba, sólo en enero de 2016 llegaron 417.764 visitantes a la isla, un 12% más alto en comparación con el mismo mes de 2015.

Sin embargo, aún hay que trabajar para mejorar la infraestructura de Cuba para recibir a los millones de turistas que continuarán llegando.

Según Arnaldo Pérez, abogado de la línea de cruceros Carnival, es necesario que se amplíe la infraestructura hotelera porque actualmente no está dando abasto, así como adecuar el puerto, el aeropuerto y todo lo relacionado al turismo.