IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Donald Trump gana las primarias en Indiana, según proyecta Noticias Telemundo

La victoria lo deja en una posición de privilegio para alcanzar, antes de la convención republicana, el número de delegados necesarios para obtener la nominación

Nueva York, NY. - Donald Trump ha ganado la primaria republicana del estado de Indiana, según proyecta Noticias Telemundo.

Datos simples para entender la ventaja de Donald Trump en las primarias de Indiana

La victoria de Trump lo deja en una posición de privilegio para alcanzar antes de la convención republicana el número de delegados necesarios -1,237- para ser declarado el candidato presidencial.

Trump llegó a Indiana con 996 delegados y es posible que haya ganado hoy entre 40 y 57 delegados. Indiana daba 30 delegados al ganador total a nivel del estado y 27 delegados repartidos en los nueve distritos congresionales. 

Indiana sería la última oportunidad de detener a Trump

Trump tendrá oportunidad de sumar delegados en varias primarias que hacen falta, en particular la de California el 7 de junio donde estarán en juego 172 delegados. Hasta hoy, según las encuestas, Trump lleva en California una ventaja de mas de 15 puntos porcentuales sobre su mas cercano competidor. 

El gran perdedor de la noche en Indiana fue el senador de Texas Ted Cruz, quien había convertido el estado en una especie de última trinchera para evitar la victoria de Trump y con ello la casi segura nominación presidencial del empresario. 

El temor a Trump insta a inmigrantes a nacionalizarse en EEUU

Aun antes de Indiana, Cruz no podía alcanzar el número de delegados para ser declarado el candidato presidencial, pero confiaba en que un triunfo haría mucho más difícil para Trump llegar al citado número de delegados. 

Igual de importante para Cruz, una victoria en Indiana le hubiera dado fuerza a su argumento de que si nadie consigue los delegados necesarios antes de la convención es él quien debe ser elegido como el candidato presidencial una vez iniciada la convención. 

"Déjeme terminar, por favor" dice María Celeste a Trump

Cruz también se había puesto a la cabeza del llamado “movimiento anti-Trump”, una mezcla de diferentes sectores del partido republicano con el intento de evitar la candidatura presidencial de Trump. El resultado de Indiana deja muy debilitado, sino es que terminado, este frustrado intento de impedir el éxito de Trump.

Hoy con el triunfo de Trump además, se hace mucho más complicado de que el empresario no sea nominado como el candidato aun si no llegase a obtener los 1,237 delegados antes de la convención. 

Eugenio Derbez se burla de Donald Trump en este video

Lo que es claro es que Trump llegará a la convención o bien con ese número de delegados a su favor o bien con una cifra cercana que en todo caso lo dejaría como el ganador -aunque no con mayoría- de la primaria republicana. 

No darle la candidatura en caso no obtuviera el número necesario de delegados generará de seguro problemas en la convención ya que sus seguidores reclamarán que se ha elegido a un candidato que quedó lejos de Trump en la elección primaria.