IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Demandan a cementerio en Texas por no permitir entierro de mexicano

Dorothy Barrera dijo que llevó las cenizas de su marido hasta el cementerio de San Domingo en Texas pero el encargado no le permitió enterrarlas.

Nueva York, NY.- La organización de derechos civiles de los latinos más importante de la nación, demandó a una asociación de cementerios en el sur de Texas después que se negó a aceptar las cenizas de un hombre porque era mexicano.

El Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF, por sus siglas en inglés) presentó una demanda en nombre de American G.I. Forum de Texas, que alega que el cementerio de la Asociación Normanna ha sido históricamente "sólo para blancos" , y ha rechazado solicitudes de enterramiento de latinos y afroamericanos durante décadas.

(Mexicano no aceptó NO como respuesta y cambió slogan de Trump en "Make América México again")

La demanda busca una orden judicial para poner fin a las prácticas discriminatorias y abrir el cementerio a las personas de otra razas y los inmigrantes.

"Los cementerios segregados eran parte de una arquitectura de la discriminación contra los latinos en Texas", señaló Marisa Bono, asesora regional de MALDEF en el suroeste, en un comunicado de prensa. "Esperamos cerrar este capítulo vergonzoso de la historia de nuestro estado."

(Ingenioso comercial argentino usa a Trump para promocionar la Copa América de Fútbol)

La Asociación de Cementerios Normanna no estuvo disponible para hacer comentarios.
Dorothy Barrera dijo que llevó las cenizas de su marido de 44 años, Pedro Barrera, hasta el cementerio de San Domingo en febrero. Pero el encargado del lugar no la dejó entrar y supuestamente le dijo que "fuera por la carretera y lo enterrara con los n ** s y los mexicanos".

De acuerdo con MALDEF, la Asociación de Cementerios Normanna no ha rescindido su prohibición de aceptar los restos de quienes no son blancos. Barrera todavía no ha enterrado las cenizas de su esposo.

Según la denuncia, la única lápida en el cementerio de San Domingo con un apellido español, con fecha de 1910, está separada del resto por una valla de tela metálica.