IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Seguridad alimentaria y 13 desafíos mundiales de hoy

Conoce 14 problemas globales que no pueden esperar para solucionarse.

¿Qué mundo le dejaremos a las futuras generaciones? Conoce 14 retos globales que requieren la cooperación de todos y descubre por qué es tan importante atenderlos.

1. Seguridad alimentaria. En 2050, el mundo deberá alimentar a 9 mil millones de personas. La demanda de alimentos será un 60% mayor que la actual, asegura el Foro Económico Mundial.

2. Desigualdad de ingresos. En las economías avanzadas, la brecha entre ricos y pobres alcanzó su nivel más alto en décadas, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

3. Empleo. Se necesitan puestos de trabajo para los cientos de millones de desempleados en todo el mundo, así como los trabajadores calificados que las empresas están buscando.

4. Cambio climático. Como resultado de la actividad humana, la Tierra se ha calentado casi 1° C (33.8° F) en los últimos 50 años, provocando sequías y tormentas cada vez más frecuentes e intensas.

5. Crisis financiera. El reto es crear un sistema financiero flexible y accesible, capaz de soportar los shocks en el mercado y en el que la gente pueda confiar, advierte el Foro Económico Mundial.

6. Dilemas éticos de las nuevas tecnologías. Para 2025, se espera que el 10% de las personas vista ropa conectada a Internet y que se venda el primer teléfono móvil “implantable”. ¿Será bueno, o algo que deshumanizará a la sociedad?

7. Igualdad de género. A pesar de que nos estamos acercando a la paridad de género, el cambio no es lo suficientemente rápido. Al ritmo actual, cerrar la brecha económica entre hombres y mujeres tomaría otros 118 años.

8. Comercio internacional e inversión. Son los conductores vitales del crecimiento económico. El desafío será garantizar que el marco regulador evolucione tan rápido como lo hace la economía mundial.

9. Salud global. Afrontar las pandemias, el aumento de las enfermedades no transmisibles y los costos prohibitivos de la atención, sobre todo en los países en desarrollo, son algunos retos pendientes.

10. Petróleo. Ha impulsado al mundo moderno durante casi 100 años. Los expertos dicen que podríamos estar llegando a un pico permanente en su producción, según el instituto de investigación Arlington.

11. Crisis del agua. La contaminación industrial, la agricultura insostenible y la mala planificación ciudadana han disminuido el suministro total de agua para la población mundial.

12. Especies en extinción. Algunas especies de las que dependemos para alimentarnos, están desapareciendo. Esto podría enfrentarnos a nuestra propia extinción.

13. VIH Sida. Es la causa número 1 de muerte entre los adolescentes en África y la segunda entre los jóvenes de 15 a 19 años en el resto del mundo, según un informe de 2015 de la Unicef.

14. Violencia. El terrorismo internacional, los conflictos armados y la proliferación de armas nucleares son problemas que preocupan a la sociedad, según revelan encuestas de la Comisión Europea.