IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Oposición consigna firmas del referendo contra Maduro

De forma sorpresiva y en sigilo consignaron ante el Consejo Nacional Electoral las 1,8 millones de firmas que recolectaron a favor del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

CARACAS, Venezuela (AP) — La coalición opositora venezolana consignó de forma sorpresiva y en sigilo ante el Consejo Nacional Electoral las 1,8 millones de firmas que recolectaron a favor del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, indicó que durante la madrugada de este lunes consignaron en una de las sedes del Consejo en las afueras de la capital 1.850.000 rúbricas que recolectaron en todo el país durante la semana. Aunque la coalición asegura que recogió 2,5 millones de firmas, precisó que decidieron entregar menos para acelerar el proceso de verificación.

Para iniciar el proceso necesitaban unas 196.000 firmas.


Cervecera más grande de Venezuela deja producción
 


Saqueos a la orden del día en la convulsionada Venezuela

 

"Con esta sorpresiva operación madrugadora, la Unidad Democrática insiste en su estrategia de lograr el cambio político urgente por métodos impecablemente pacíficos", dijo Torrealba en un comunicado de prensa.

Agregó que la alianza opositora decidió consignar las firmas sin presencia de medios ni seguidores para evitar posibles protestas violentas de simpatizantes del gobierno.

"Dejamos con los crespos hechos a los violentos que esperaban armar su tradicional circo rojo en los alrededores" del tribunal electoral, acotó.

El dirigente opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, difundió a través de su cuenta de Twitter una fotografía en la que se muestran las varias decenas de cajas, con las planillas de las firmas, que la oposición consignó en las oficinas del Consejo (CNE) en Filas de Mariche, a las afueras de Caracas.


Lluvia provoca caos en el tránsito en Caracas, Venezuela
 


Venezuela se ahoga en la oscuridad pese a medidas

"No hay que esperar los 30 días que dice el CNE para entregar las firmas. Eso es absolutamente falso y está al margen de los que establece el reglamento aprobado en el 2007. Al entregar las firmas, el Consejo Nacional Electoral tiene 5 días continuos para empezar el proceso de verificación, luego debe definir los puntos de validación en todo el país y abrir un lapso de 5 días hábiles para que nuestro pueblo valide su firma", dijo Capriles al desestimar los comentarios que realizó una directora del organismo electoral que sostuvo que la verificación de las firmas solo puede darse después de un mes.

El diputado y dirigente oficialista, Diosdado Cabello, descartó el lunes algún tipo de temor por las acciones que emprendió la oposición a favor del referendo contra Maduro, y dijo a la televisora estatal que "la derecha no quiere un referendo... ¿será por qué no están seguros, será por qué no tienen los votos?".

"Nosotros vamos a revisar firma por firma. Cada quien tiene pues que ir a ratificar que esa es su firma...No le tenemos miedo porque estamos seguros que se va a cumplir estrictamente lo que está en la ley", agregó.

El papa Francisco, quien ha expresado preocupación por la compleja crisis que enfrenta Venezuela, envió una misiva personal a Maduro, sobre la cual no se han ofrecido detalles, anunció un portavoz del Vaticano.

El pontífice argentino abogó en su mensaje de Pascua de marzo a favor de la búsqueda de oportunidades de diálogo en Venezuela.

En medio de la severa crisis que enfrenta Venezuela la Iglesia católica se ha ofrecido para mediar en el país sudamericano. En ese sentido el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, se reunió en abril con el Vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

Centros comerciales cierran para ahorrar luz en Venezuela

La oposición anunció a finales de la semana pasada que entre el 27 y 28 de abril lograron recolectar en todo el país 2,5 millones de firmas, cifra que superó en más de diez veces el porcentaje exigido por el CNE que representa 1% del total del padrón electoral estimado en 19,8 millones de venezolanos.

Las autoridades electorales deberán verificar en las próximas semanas la totalidad de las rúbricas. De ser validadas favorablemente, la oposición podrá pasar a otra fase del proceso que implica la recolección de casi cuatro millones de rúbricas para activar formalmente el referendo.

La Constitución establece que el referendo revocatorio de un mandatario puede activarse al alcanzar la mitad de su período presidencial. Maduro llegó en 2016 a la mitad de su mandato de seis años.