IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Retiran cadáver de ballena de popular playa de California

La tarea tardó dos días utilizando una excavadora para fragmentar la ballena de 40 pies de largo

SAN CLEMENTE, California, EE.UU. (AP) — Cuadrillas de trabajadores terminaron el viernes de retirar el cuerpo en descomposición de una ballena de aproximadamente 17.250 kilogramos (60.000 libras) en una playa del sur de California.

Un contratista que trabaja para el Departamento de Parques y Recreación de California tardó dos días utilizando una excavadora para fragmentar la ballena de 12,2 metros (40 pies) de largo, la cual fue llevada a un basurero del condado San Diego.

El final del trabajo de dos días con costo de 30.000 dólares incluyó el retiro de la capa superior de arena en Lower Trestles, una playa de surfeo ubicada cerca de San Clemente, donde la ballena apareció el domingo.

Esa tarea fue para eliminar cualquier arena contaminada por fluidos corporales de la ballena.

"Cuando comenzaron a descuartizar al animal muerto, ellos dijeron que fue sucio, pero no tanto como podría haber sido", comentó al diario Orange County Register (http://bit.ly/1XYwAPb ) Rich Haydon, superintendente de parques estatales del área.

"Es de esperarse que habrá un poco de mal olor ahí durante algún tiempo", señaló, "pero pienso que sorteamos un problema".

La ballena fue una atracción turística durante algunos días. A pesar de un hedor irresistible, algunas personas dejaron de ir al trabajo o la escuela para retratarse con el enorme cuerpo sin vida del animal.

Sin embargo, poca gente estuvo el viernes cuando se terminó el trabajo de remoción.

Nick Lind, de Newport Beach, y Matthew Howell, de San Clemente, estaban surfeando mientras eran retirados los últimos fragmentos de la ballena.

 

"Ciertamente tenía un hedor interesante, como el de una papa podrida asada", dijo Lind. "Era avasallante cuando estábamos cerca de la orilla".

 

Lind dijo que no le preocupa que tiburones hayan sido atraídos por los restos de la ballena.