IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Espinaca, huevos y otros alimentos que no deberías recalentar

Conoce 9 alimentos que no deberías recalentar, así como algunas recomendaciones.

Existen alimentos que por su composición es recomendable no recalentarlos. Los contenidos que tienen podrían no ser positivos para la salud al calentarse nuevamente, a veces por las reacciones químicas que presentan durante el proceso. Aquí te presentamos 9, así como algunas recomendaciones.

1. Espinaca. No se aconseja recalentarla debido a su alto contenido en nitrato, de acuerdo con información del Consejo Europeo de Información sobre Alimentos (EUFIC).

2. Huevo. Las bacterias (como la Salmonella) crecen rápidamente a temperaturas cálidas (entre 4° C y 60° C) en el huevo, según la Food and Drug Administration (FDA). Nunca dejes huevos cocidos o platos con huevo a temperatura ambiente.

3. Remolacha. Tampoco se recomienda recalentarle por su concentración de nitrato. Este podría convertirse en nitrosaminas, algunas de las cuales podrán llegar a ser cancerígenas, señala la EUFIC.

4. Apio. El calor podría provocar que sus nitratos se vuelvan tóxicos. Es mejor quitarlo de los platillos antes de recalentarlos.

(RELACIONADO: Patatas, cebollas y otros 13 alimentos que no deberían ser refrigerados)

5. Champiñones (o setas). Deberían comerse inmediatamente después de su preparación. Sus proteínas podrían deteriorarse al recalentar. Aunque, si se lavaron bien y se almacenaron en el refrigerador por no más de 24 horas, sería válido recalentarlos.

6. Papas. El problema no es su recalentamiento, sino cómo se almacenan luego de cocinarlas o recalentarlas. Si se dejan fuera del refrigerador podrían allanar el camino hacia el botulismo, según la Universidad de Ciencias Agrícolas de Pensilvania.

7. Arroz. El arroz crudo puede contener esporas de bacterias que causarían intoxicación alimentaria. Cuando se cocina el arroz, las esporas pueden llegar a sobrevivir, de acuerdo con el sitio de Food Standards Agency (FSA) del Reino Unido.

Si dejas reposar el arroz a temperatura ambiente, las esporas se podrían multiplicar y llegar a producir vómitos o diarrea. Recalentarlo, no lo libera de estos efectos. Por eso, prepara la cantidad necesaria que vas a consumir.

8. Pollo. La intoxicación con “campylobacteria” podría llegar a ser letal. Según la FSA, esta bacteria estaría presente en un 65% de los pollos. El microondas suele calentar algunas partes más que otras, dejando espacios fríos donde ésta podría contratacar.

9. Alimentos con vitamina C. Es uno de los nutrientes que pueden alterarse durante el calentamiento. Si no hay más remedio, el recalentamiento rápido de alimentos que la contienen sería mejor a través de un microondas que el de hornos y tostadoras, según WebMD.

(RELACIONADO: Nueces, huevos y otros 12 alimentos que es mejor refrigerar)

Algunas recomendaciones:

Dónde no recalentar: no es recomendable volver a calentar los alimentos o sobrantes en una olla slow cooker, explica el portal Food Safety.

Dónde sí recalentar: en general, si tienes que volver a calentar los alimentos es mejor hacerlo en la parte superior del horno, o en un microondas.

“El microondas podría preservar nutrientes que al hervirlos o pasarse de cocidos se filtrarían o descompondrían con otro método de recalentamiento”, explica la dietista Caroline Kaufman al sitio WebMD.

Para recalentar en el microondas: tapa el alimento y gira el plato para que se caliente uniformemente y no haya “puntos fríos” que puedan albergar bacterias, aconseja la FDA.

Temperaturas correctas. Si estás recalentando alimentos, las sobras deberían calentarse a 165 °F (74 °C). Las salsas, sopas y jugos de carne deben hervirse, de acuerdo con recomendaciones de la FDA.