IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Encuesta: Trump obtendría el voto latino más bajo de la historia

Donald Trump obtendría la menor cantidad de votos entre los latinos si se convierte en el candidato republicano a la presidencia,

Donald Trump obtendría la menor cantidad de votos entre los latinos si se convierte en el candidato republicano a la presidencia, según un sondeo reciente encargado por America’s Voice, un grupo que aboga por una reforma migratoria.

(Eugenio Derbez se burla de Donald Trump en este video)

La encuesta muestra que Bernie Sanders o Hillary Clinton le ganarían a Donald Trump entre los latinos por un amplio margen, y Trump obtendría sólo el 11 por ciento de los votos latinos. Esta sería la votación más baja entre los latinos para un candidato republicano a la presidencia desde que las encuestas comenzaron a medir ese sector de los votantes.

Latino Decisions entrevistó a un total de 2.200 votantes latinos registrados en inglés o español, según la elección del entrevistado. La muestra nacional tiene un margen de error de 2,1 puntos porcentuales.

(Águila ataca a Donald Trump durante sesión de fotos)

La importante victoria de Donald Trump en la primaria de Nueva York el martes lo acerca a la nominación, pero su principal contendiente en el partido republicano, Ted Cruz, predijo que la nominación dependerá de una convención impugnada. "Nadie gana 1.237", dijo Cruz a NBC News mientras hacía campaña en Pennsylvania.

Los republicanos postulados para representar al partido en las elecciones presidenciales necesitan 1.237 delegados para asegurar la nominación.

(¡Donald Trump confundió los atentados del 9/11!)

De acuerdo con la encuesta, Donald Trump también recibe la opinión más desfavorable entre los latinos, y un 87 por ciento lo ve negativamente.

En comparación, la opinión desfavorable sobre Hillary Clinton entre los latinos es de un 32 por ciento y su calificación favorable de un 61 por ciento.

Bernie Sanders recibió la misma calificación positiva entre los latinos, el 61 por ciento, pero es menos impopular que Clinton, pues sólo el 24 por ciento de los latinos tiene una opinión desfavorable del senador de Vermont.

George W. Bush ganó casi el 40 por ciento del voto latino en 2004, y algunos cálculos muestran que Ronald Reagan obtuvo similar cantidad hace 20 años, lo que marca el punto más alto del potencial republicano entre los votantes latinos. Donald Trump, según la encuesta, marcaría un nuevo fondo para el partido republicano dentro la creciente población latina. El Pew Research Center estima que hay más de 27 millones de latinos elegibles para votar este año 2016.

Una contienda presidencial entre Clinton y Trump le concedería una mayor proporción de  votantes latinos para Hillary Clinton, el 76 por ciento, que la obtenida por Barack Obama en 2012, que fue del 71 por ciento, según Pew.

Cuando se les preguntó si las opiniones de Donald Trump en materia de inmigración los hacían menos propensos a votar por los republicanos, el 78 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo.

A pesar de que los latinos consideran que la economía es el problema más importante que enfrenta el país, la política de inmigración ocupa el primer lugar cuando se les preguntó cuál es el problema más importante que enfrenta la comunidad hispana.

A la pregunta de si conocían a alguien que fuera un inmigrante indocumentado, el 57 por ciento respondió que sí, y el 34 por ciento dijo que conocían a alguien que enfrenta un proceso de deportación.

El tema de la inmigración continúa marcando las actitudes de los latinos ante los candidatos y será un factor de motivación en su participación el próximo noviembre, pues casi la mitad de los latinos dice que tiene más entusiasmo por votar en 2016 que el que tuvo en 2012.