IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Joven mueve la mano de nuevo tras seis años de parálisis

Mira cómo logró tocar la guitarra, jugar video juegos, sostener el teléfono, levantar una cuchara, una taza y deslizar una tarjeta de crédito.

Después de mucho esfuerzo y prácticas, el joven Ian Burkhart de 24 años logró controlar su brazo, se trata de la primera persona en el mundo que logra mover una extremidad paralizada con el pensamiento y con la ayuda de nueva tecnología.


El joven ahora puede tocar la guitarra, jugar video juegos, sostener el teléfono, levantar una cuchara, una taza y deslizar una tarjeta de crédito gracias la tecnología llamada ‘NeuroLife’. La tecnolgía consiste en un microchip en su cerebro, que conectado a una serie de electrodos que estimulan los músculos en los brazos,  hace que el cerebro omita la lesión en la columna.


“Siempre tuve un cierto nivel de esperanza", dijo Burkhart. “Ahora sé, de primera mano que va a haber mejoras en la ciencia y la tecnología y eso va a hacer mi vida mejor” agregó el joven.

Los complejos movimientos realizados por Burkhart, que quedó paralizado del cuello para abajo después de un accidente en el mar en el 2010, son la primera esperanza tangible para personas con parálisis, de acuerdo a los doctores del Instituto Neurológico del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio. 


“El dispositivo promete ayudar a que personas con lesión cerebral o en la médula espinal sean más independientes”, dijo el neurocirujano Ali Rezai.


Los médicos esperan que en el futuro esta tecnología sea inalámbrica y pueda llegar a muchos pacientes más,