IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hispanos pueden ejercer influencia política desde YouTube

Al evaluar las características generales de los hispanos en YouTube, los investigadores encontraron que menos de la décima parte estuvieron activos políticamente.

Miami, Florida. - Pese a ser un segmento todavía pequeño dentro de las comunidades virtuales, los latinos de Estados Unidos se destacan como un grupo altamente comprometido con el activismo político en las redes sociales.

Así lo asevera una reciente investigación de Tubular Labs donde se estudió el comportamiento de los hispanos estadounidenses en YouTube, con la intención de evaluar su influencia en las elecciones presidenciales de 2016.

Fechada en octubre de 2015, la pesquisa analizó la manera en que los hispanos estadounidenses interactúan con el contenido político en la más popular plataforma para compartir video en internet.

También presenta las tendencias de la relación de los usuarios hispanos con los videos de YouTube. El estudio incluyó a personas conectadas desde Estados Unidos y vinculadas con 3 o más canales, entre unos 1,000 de lengua española o vinculados a la cultura latinoamericana en YouTube.

Junto a los análisis estadísticos, monitoreó el comportamiento de estos latinos comprometidos con los temas políticos y sus estrategias de comunicación pública a través del video. Al evaluar las características generales de los hispanos en YouTube, los investigadores encontraron que menos de la décima parte estuvieron activos políticamente.

Según los datos recopilados por Tubular entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, el 92 por ciento de los hispanos conectados a esa red desde Estados Unidos no estaban interesados en la política. No obstante, encontraron que los hispanos participan en YouTube 1,5 veces más que los de origen estadounidense. El promedio semanal de interacciones por cada seguidor es de 21 entre los seguidores hispanos de la política, una cifra superior al promedio de 14 registrado entre los nativos.

En cuanto a la composición demográfica, los seguidores políticos hispanos son algo más jóvenes que la totalidad de los estadounidenses. Según el informe, el 18 por ciento de estos usuarios tienen entre 13 y 17 años, el 49 por ciento va de los 18 a los 24, y el 34 por ciento tiene entre 25 a 34 años. Por otra parte, los hispanos tienen el doble de participación femenina. Las mujeres son el 41 por ciento de los activistas políticos latinos en esa red.

Mientras, entre los seguidores estadounidenses, ellas son el 21 por ciento. Entre los videos analizados, encontraron abundantes mensajes políticos dirigidos hacia las mujeres hispanas. La presencia hispana en el consumo e interacción con temas políticos desde You Tube aumentó desde marzo de 2015, en coincidencia con el inicio de las campaña para alcanzar la presidencia de Estados Unidos en 2016.

Pero este interés no es todo seriedad. De hecho, los activistas políticos hispanos son más propensos a consumir contenidos humorísticos. También siguen a los llamados “Influencers”, o sea, a personas o comunidades que han ganado legitimidad en las redes sociales ya sea por su celebridad, por ser expertos en un tema o por acumular miles de seguidores en sus canales de YouTube.

Como tendencia, el estudio arrojó que los hispanos estadounidenses consumen muchos videos de canales de comedia, ya sean tomados de programas televisivos de entretenimiento o filmados específicamente para distribuirlos en la red.

El más popular entre ellos es Supereeggo, un canal con más de 2 millones de suscriptores y 21 millones de reproducciones en los 90 días en que fue monitoreado. Le siguen en audiencia los perfiles Buzzfeedvideo, Buzz Feed Yellow, The tonight Show Starring Jimmy Fallon y The Ellen Show.

La mayoría de estos videos están en idioma inglés, por lo que se deduce que son ususarios bilingües. Al parecer, los seguidores hispanos de la política disfrutan las representaciones humorísticas dirigidas a la comunidad hispana y los audiovisuales realizados por creadores hispanos en inglés.

Canales de comediantes de origen hispano como JRMun0z tienen 29 veces más seguidores entre los latinos. Otros de los más seguidos son DavidAlvareeezy, MyAltereeeGO, SUPEReeeGO y Spacejamgardenz.

También siguen los shows de los comediantes estadounidenses más populares, en especial los de horario nocturno. El canal Team Coco, donde se recopilan estos programas, tiene 4,7 veces más visitaas de activistas hispanos que de latinos sin interés en política.

Otro dato interesante es que los hispanos interactúan con la red audiovisual sobre todo a partir de mediados de semana y en las tardes. Tubular Labs, la empresa productora de la investigación, se dedica a estudiar el funcionamiento de los contenidos de video en internet.

Sus exploraciones analizan más de 1,5 millones de videos y los hábitos televisivos de 400 millones de consumidores a través de más de 30 plataformas en todo el mundo.

Con esto buscan orientar a los productores de video en línea y a los usuarios sobre cómo gestionar la abundancia de audiovisuales en la red.

El estudio revela además los temas políticos seguidos entre los activistas hispanos de Estados Unidos y la incidencia de los precandidatos presidenciales entre la comunidad de usuarios latinos. Sobre estos y otros resultados estaremos ampliando en próximas entregas.