IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alemania: Al menos 9 muertos en choque trenes

En la colisión frontal también resultaron heridas 150 personas
accidente de trenes alemania
Vista aérea de las labores de rescate tras el accidente de dos trenes en Bad Aibling, Alemania, el 9 de febrero de 2016. (Peter Kneffel/dpa via AP)AP / AP

BAD AIBLING, Alemania (AP) — Al menos nueve personas murieron en el sur de Alemania tras el choque frontal de dos trenes de pasajeros el martes por la mañana, dijo la policía, que agregó que hubo unos 150 pasajeros heridos y varios tuvieron que ser excarcelados de los vagones antes de ser trasladados al otro lado del río para recibir asistencia médica.

Los dos trenes regionales chocaron frontalmente en la vía única cerca de Bad Aibling, en Baviera, poco antes de las 7 de la mañana y varios vagones volcaron, indicó a Associated Press el portavoz de la policía Stefan Sonntag. De los heridos, 50 estaban en estado grave, agregó.

Los equipos de emergencias tardaron horas en llegar a algunos de los heridos que estaban dentro de la estructura y a mediodía las autoridades seguían trabajando para retirar el último cuerpo del convoy.

"Una vez que se acabe, los investigadores podrán iniciar su trabajo", dijo el portavoz de la policía federal, Rainer Scharf, a la AP desde el lugar del siniestro.

La línea suele estar frecuentada por personas que van a Múnich a trabajar y en un día normal trasladaría también a escolares, que ahora están de vacaciones, explicó la agencia de noticias alemana dpa.

No estuvo claro a cuánta velocidad circulaban los trenes en el momento del impacto, pero el operador ferroviario alemán Deutsche Bahn dijo a la agencia de noticias dpa que ese tramo de vía la velocidad máxima permitida es de hasta 120 kilómetros por hora (80 millas por hora).

Los trenes chocaron en una zona remota a unos 60 kilómetros (40 millas) al sureste de Múnich, donde la vía está encajada entre un río y el bosque. Equipos de rescatistas emplearon helicópteros y embarcaciones pequeñas para llevar a los heridos a la otra orilla del río Mangfall, donde esperaban las ambulancias. Después fueron trasladados a hospitales del sur de Baviera, dijeron autoridades.

Cientos de efectivos de los servicios de emergencias de Alemania y la vecina Austria se desplazaron a la zona y trabajaban entre los restos de los convoyes para ayudar en la evacuación de los heridos.

"Este es el mayor accidente que hemos tenido en años en esta región y tenemos muchos médicos de emergencia, ambulancias y helicópteros en la escena", dijo Sonntag.

Los dos trenes, que circulaban por la llamada línea Meridian, descarrilaron parcialmente y quedaron encajados entre sí, según explicó la empresa que los opera, Bayerische Oberlandbahn en un comunicado en su cibersitio.

La causa del suceso todavía no está clara, explicó la policía.

El ministro federal de Transporte, Alexander Dobrindt, que visitó la zona, dijo que sus pensamientos estaban con las familias de los muertos y heridos.

"Necesitamos averiguar qué paso, si la causa del siniestro estuvo en la tecnología o en un error humano", dijo.

Bayerische Oberlandbahn habilitó una línea telefónica para que los familiares de los pasajeros puedan conocer su estado.

"Esto es una gran conmoción. Estamos haciendo todo para ayudar a los pasajeros, a sus familias y a los empleados", dijo Bernd Rosenbusch, presidente de Bayerische Oberlandbahn, a dpa.

En Múnich, el centro de donaciones de sangre de la ciudad emitió un llamado urgente para más contribuciones tras el siniestro.

El Servicio de Donación de Sangre de Múnich, que provee productos derivados de la sangre a hospitales locales, indicó el martes en su sitio web que había "una necesidad aumentada de forma drástica de productos sanguíneos para salvar vidas" tras el choque y pidió donaciones inmediatas.