IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Colombia y EEUU investigarán para acabar con Zika

Una delegación estadounidense llegará a Bogotá el lunes para comenzar investigaciones para erradicar el virus

BOGOTÁ, Colombia (AP) — El presidente colombiano Juan Manuel Santos informó que a partir de la semana del 8 de febrero llegará al país una delegación médico-científica de Estados Unidos para adelantar investigaciones conjuntas que prevengan y combatan el virus del zika, que ubica a la nación latina como la segunda con mayor número de infectados luego de Brasil.

Santos dijo que acordó con su homólogo Barack Obama que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense y el Instituto Nacional de Salud colombiano "compartan experiencias para acelerar las investigaciones" sobre la futura vacuna contra el zika y las posibles relaciones de este virus con la microcefalia y con el síndrome de Guillain-Barré.

Inicialmente, la delegación estadounidense permanecerá tres semanas en Colombia para trabajar en cuatro líneas de investigación, entre ellas la de mejores prácticas para eliminar el mosquito Aedes aegypti que transmite el zika, y causante también del dengue y el chikungunya, precisó Santos en una conversación televisada desde el palacio de gobierno en Bogotá.

La transferencia tecnológica y la financiación que Colombia recibirá de Estados Unidos para combatir el zika fueron acodadas por Obama y Santos, durante la visita que el mandatario colombiano hizo esta semana a Washington para celebrar el 15 aniversario del Plan Colombia.

Santos informó en la jornada que el número de personas infectadas con zika en el país ascendió a 25.645, de las cuales 3.177 son mujeres embarazadas. Precisó que "en Colombia no se ha presentado ni un solo caso de recién nacidos con microcefalia en relación con el virus".

Según estiman las autoridades de salud, al menos 600.000 colombianos se contagiarán de zika en el transcurso de la epidemia.