IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ONU considera que la detención del fundador de Wikileaks es arbitraria

Assange, quien se encuentra asilado desde mediados de 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, presentó su caso a ese órgano de la ONU en 2014.

el grupo de trabajo de la onu sobre detenciones arbitrarias considera que la detención del fundador de wikileaks, julian assange, es arbitraria, en una opinión legal publicada hoy.

assange, quien se encuentra asilado desde mediados de 2012 en la embajada de ecuador en londres, presentó su caso a ese órgano de la onu en 2014.

el grupo de trabajo de la onu pidió al reino unido y a suecia que "pongan fin a la privación de libertad" de assange, y que reconozcan su derecho a reclamar una compensación.

los expertos que forman ese órgano solicitan también que se "respete su integridad física y libertad de movimiento". además, agregaron que la opinión que acaba de emitir en favor de la libertad del fundador de wikileaks, julian assange, es "jurídicamente vinculante", por lo que los estados están obligados a cumplirla.

artículo: el cadáver de bin laden no fue arrojado al mar, según wikileaks

"las opiniones del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias son jurídicamente vinculantes en la medida en que están basadas en normas internacionales de derechos humanos" de obligatoria aplicación, aclaró el panel de expertos.

por su parte, el gobierno sueco rechazó hoy el dictamen difundido por un panel de la onu, que considera que la detención del fundador de wikileaks, julian assange, es "arbitraria" y pide al reino unido y a suecia que acaben con ella.

mira también: ecuador le otorga asilo al fundador de wikileaks, julian assange

"el señor assange ha elegido, de forma voluntaria, estar en la embajada ecuatoriana, y las autoridades suecas no tienen ningún control sobre su decisión de estar allí", consta en una respuesta del ministerio sueco de asuntos exteriores enviada al grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la onu.