IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hillary Clinton en primer lugar de los demócratas según encuesta

A menos de un mes de la primera votación para elegir a los candidatos presidenciales de 2016, Clinton obtiene el 53% de las preferencias

Hillary Clinton sigue encabezando las preferencias de los votantes demócratas a nivel nacional, con una ventaja de 17 puntos porcentuales sobre su más cercano contendiente, según una encuesta de NBC News y el sitio de internet “SurveyMonkey”.

A menos de un mes de la primera votación para elegir a los candidatos presidenciales de 2016, -el ‘caucus’ de Iowa será el primero de febrero- Clinton obtiene el 53% de las preferencias de los encuestados, contra el 36% del senador Bernie Sanders.

El ex gobernador de Maryland Martin O’Malley consigue el 2%. Clinton ha sido considerada siempre la favorita para ganar la nominación demócrata y, más allá de un cierto periodo de incertidumbre a principios del otoño cuando parecía que Sanders había tomado la iniciativa, la ex Secretaria de Estado se ha mantenido en el primer lugar de las preferencias de los votantes demócratas.

Tanto por su sólido desempeño ante el Comité del Congreso que investiga los sucesos de Bengazi, donde Clinton estuvo por horas dando testimonio, como por su conocimiento de los asuntos de política exterior, la aspirante demócrata se ha mantenido invariablemente en el primer lugar de las encuestas.

Los ataques terroristas de París y San Bernardino, los cuales pusieron el enfoque en los asuntos de seguridad nacional, ayudaron también a consolidar a Clinton como la primera opción para la mayoría de demócratas. Sanders, en particular, basa su candidatura en un énfasis en los asuntos económicos y de justicia social.

A diferencia de Clinton, el senador por Vermont no muestra el interés o el conocimiento en temas de seguridad o de política internacional. Además del apoyo de los potenciales votantes, Clinton tiene garantizado también el apoyo de muchos de los dirigentes partidarios los cuales igualmente tienen derecho al voto en la Convención demócrata. Varios importantes sindicatos también se han manifestado en favor de Clinton.

A no ser que se de un escándalo o algún otro evento inesperado que cause un terremoto político, la encuesta vendría a confirmar que la candidatura de Clinton está casi blindada. Que hay muy pocas posibilidades de que Sanders pueda desplazarla de las preferencias demócratas.

Una de las pocas avenidas de posible éxito para Sanders es tratar de ganar en Iowa y luego en New Hampshire y con ello generar “momentum” con la prensa y el público y de ahí descarrilar la candidatura de Clinton. Sanders, sin embargo, está atrás de Clinton en las encuestas de Iowa aunque va adelante en New Hampshire. Y aun si se diera este escenario en el que Sanders obtiene victorias en Iowa y New Hampshire, no queda claro si con eso será suficiente para ganarle a Clinton.

Sucede que las votaciones siguientes son en Carolina del Sur y Nevada, estados donde las minorías -los afro americanos en Carolina del Sur y los latinos en Nevada- ejercen gran influencia. Minorías que al menos hasta hoy han mostrado su apoyo mayoritario por Clinton.

No sorprende entonces que un 77% de los encuestados -casi 8 de cada 10- señalen que independiente de a quien apoyan, creen que Clinton será la candidata demócrata. Igualmente, entre los que apoyan a Clinton, el 53% dijo estar “absolutamente cierto” que votará por ella.

Se ha entrado en la recta final previa a la primera votación del ciclo presidencial 2016 y a diferencia del campo republicano, donde aun cuando Donald Trump va adelante, no es extraño contemplar escenarios donde alguno de los otros candidatos tome la iniciativa, en el campo demócrata no parece haber mucho movimiento. Depende sólo de Clinton perder la candidatura.