IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México cierra clínica por denuncias de daños a ancianos

27 pacientes quedaron ciegos al contagiarse con una bacteria luego de someterse a una operación de cataratas.

Una clínica privada en el sur del país fue cerrada ante denuncias de que varios ancianos sufrieron serios daños por presunta negligencia en operaciones de cataratas, informaron las autoridades federales el domingo.

 

La Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios indicó a través de un comunicado que el cierre del centro llamado "Instituto de la salud visual" en Cancún, en el estado de Quintana Roo, tuvo lugar el sábado y por tiempo indefinido "ante la posible afectación a la salud de adultos mayores" por "malas prácticas en las cirugías de cataratas".

 

Personas afectadas por tales operaciones denunciaron problemas después de someterse a las cirugías y según el diario La Jornada, 27 de ellas quedaron ciegas al contagiarse con una bacteria.

 

La entidad federal que investiga las denuncias ordenó a las autoridades estatales que suspendieran todas las actividades de la clínica y brindaran atención médica a los afectados. También estudia imponer al centro sanitario una multa que podría superar el millón de pesos (unos 60.000 dólares).

 

La Comisión tomó muestras en el área blanca de quirófano así como de soluciones utilizadas en el mismo y en las salidas de aire acondicionado con el propósito de detectar elementos que puedan constituir riesgos sanitarios, a fin de deslindar responsabilidades.

 

De acuerdo con la información publicada por La Jornada, la mayoría de las cirugías tuvieron lugar el 29 de octubre y los pacientes comenzaron a notar problemas de ceguera pocos días después. A una de las afectadas, Hortensia Tepal Puc, de 65 años, incluso le llegaron a extirpar un ojo.