IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuba limita salida de médicos al extranjero

La medida entrará en vigor el 7 de diciembre con el fin de paliar la crisis de inmigración desatada por grupo de cubanos varados en Costa Rica
pasaportes cubanos
En esta foto del sábado 21 de noviembre de 2015, una migrante cubana muestra su pasaporte sellado con una extensión de su visa costarricense en Peñas Blancas, Costa Rica, en la frontera con Nicaragua. Cuando los migrantes son detenidos por guardias fronterizos a lo largo del camino, el primer paso de los oficiales es contactar con el país del migrante para confirmar su identidad. En el caso de los cubanos, a menudo eso es imposible. El gobierno cubano no ha respondido al 90% de las indagaciones sobre personas con pasaportes cubanos pero sin visas. (Foto AP/Esteban Félix)AP / AP

LA HABANA (AP) — Cuba restringirá las salidas de los médicos del país en el marco de una crisis migratoria en Centroamérica de personas que buscan llegar a Estados Unidos, informó el martes el gobierno cubano.

La medida constituye la primera limitación impuesta a las salidas desde la importante reforma migratoria de 2013, que eliminó los engorrosos permisos que por décadas se exigió a los cubanos para viajar.

Una declaración del gobierno publicada en el periódico oficial Granma este martes informó sobre la decisión de regresar las limitaciones para viajes al exterior de galenos a la política aplicada en octubre de 2012, según la cual estos debían pedir autorización al Ministerio de Salud para poder salir.

Según Granma la medida se impone "ante la necesidad de garantizar a nuestro pueblo un servicio de salud eficiente y de calidad, así como mitigar las afectaciones que hoy se producen como consecuencia de la política migratoria selectiva y politizada de Estados Unidos hacia Cuba y la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países".

Lo que "no significa que los médicos especialistas no puedan viajar o residir en el exterior, sino que se analizarán las fechas de salida del país, teniendo en cuenta el relevo de cada profesional, para propiciar un ordenamiento laboral que garantice la accesibilidad, calidad, continuidad y estabilidad del funcionamiento de los servicios de salud", agregó Granma.

La medida "será efectiva a partir del 7 de diciembre de 2015", señaló el diario.

En noviembre se desató una crisis de migrantes cubanos en Centroamérica, luego de que Nicaragua cerrara el paso a miles de ellos que pretendían llegar por tierra a Estados Unidos, a donde reciben tratamiento especial como refugiados por su nacionalidad.