IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Crecimiento económico de China baja a mínimo desde 2009

La segunda mayor economía del mundo creció un 6,9% en el periodo de tres meses que terminó en septiembre, el dato más bajo desde principios de 2009, tras la crisis global.

El crecimiento económico de China se desaceleró en el último trimestre pero el gasto relativamente robusto de los consumidores chinos ayudó a evitar una mayor caída.

La segunda mayor economía del mundo creció un 6,9% en el periodo de tres meses que terminó en septiembre, el dato más bajo desde principios de 2009, tras la crisis global, según mostraron los datos publicados el lunes. Estuvo por debajo del 7% registrado el periodo anterior.

La debilidad del comercio y las manufacturas han alimentado preocupaciones sobre posibles pérdidas de empleos y disturbios. El gobierno comunista ha recortado las tasas de interés cinco veces desde noviembre en un esfuerzo por apuntalar el crecimiento.

El gasto de los consumidores se aceleró durante el trimestre, ayudando a afianzar la expansión. Las ventas minoristas subieron desde el 10,5% de julio al 10,9% en septiembre. El gasto en comercio electrónico aumentó un 36% en el tercer trimestre con respecto al año anterior.

"Continuas presiones a la baja del mercado inmobiliario y las exportaciones provocaron una caída en el crecimiento del PIB", dijo Louis Kuijs de Oxford Economics en un reporte. "Pero un consumo robusto y las infraestructuras evitaron una disminución más drástica".

Gran parte de la desaceleración de China en los últimos cinco años fue autoimpuesta por el liderazgo comunista para intentar dirigir la economía hacia un crecimiento más autosostenible basado en el comercio doméstico y la industria de servicios en lugar del comercio y la inversión.

"Todo esto indica que la restructuración y la modernización de la economía china es constante", dijo Sheng Laiyun, portavoz de la agencia estadística de China. "El estado general de la economía china sigue siendo fuerte".