IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No se habla mas de la "verdad histórica" en el informe oficial sobre normalistas

Documento oficial sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Iguale, México, deja fríos a muchos

lo que hace unos meses fue considerado como “la verdad histórica”, literalmente la última palabra con el sello de veracidad del estado mexicano sobre lo sucedido con los 43 estudiantes desaparecidos en iguala, es hoy simplemente “la versión pública” del expediente judicial.

que cualquiera la puede consultar y sacar sus propias conclusiones sobre un caso que ha trascendido las fronteras de méxico, incluso se ha ofrecido recompensa para arrestar a los responsables, y que en gran medida ha marcado al gobierno del presidente enrique peña nieto.

la consulta sin embargo, no será tan simple: aunque todo está en línea y cualquier fulano con acceso a internet puede hacerlo, se necesitará de tiempo, paciencia y contexto para revisar y entender las más de 54 mil páginas, 85 tomos y 13 anexos que tiene el expediente.

a poco más de un año de la desaparición de los estudiantes normalistas del estado de guerrero, el caso de iguala pareciera no termina de dar sorpresas. el expediente se hace público en parte por la presión de la opinión pública y aun cuando habría que preciar la apertura de la procuraduría general, las primeras reacciones son críticas.

se cuestiona por ejemplo, que hay demasiadas partes tachadas y que cosas fundamentales como el dictamen médico practicado a tres fulanos que aparentemente son claves en esa “verdad histórica" que en su momento presentó el gobierno no pueden leerse.

dictámenes que permitirían ver si es cierto lo que alegan los tres acusados de que fueron torturados para obligarlos a declarar.

el expediente “exhibe (el) cochinero (de la) investigación”, titula para el caso el portal mexicano de internet sin embargo, en una de las primeras notas sobre el documento hecho público por la procuraduría el fin de semana. el portal destaca que las miles de páginas del expediente, no obstante tachones y demás, “revelan la brutalidad con la que se construyó la ‘verdad histórica’ que presentó el ex procurador general de la república jesús murillo karam”.

otros cuestionan el hecho de que en el expediente hay testimonios contradictorios, que de nuevo, hacen que esta supuesta “verdad histórica” sea cada vez menos creíble o al menos cuestionable.

la agencia francesa de prensa (afp) para el caso, detalla que en el expediente aparece el testimonio de un tipo de nombre marco antonio ríos, quien habría confesado ser miembro de la banda de narcotraficantes “guerreros unidos” -los que supuestamente mataron a los estudiantes-, con la salvedad de que ríos ubica la muerte de un grupo de esos estudiantes en un lugar distinto al ya famoso basurero del poblado de cocula donde la versión oficial señala se asesino y quemó a los estudiantes.

esto del basurero y de la supuesta quema en ese lugar de los cuerpos de los estudiantes es uno de los temas más controversiales del caso de iguala. en lo que habría sido la más fuerte crítica a la versión oficial o “verdad histórica" de lo sucedido -aun antes de que la procuraduría hiciera público el expediente-, un grupo de expertos internacionales enviados por la comisión interamericana de derechos humanos (cidh) concluyó hace unas semanas de que era improbable que los estudiantes hubieran sido quemados en ese basurero.

de que nunca se encontró, dijeron los expertos, rastros de la enorme cantidad de madera, neumáticos o gasolina que se hubieran necesitado para quemar y reducir a cenizas los cuerpos de los 43 estudiantes.

ese informe de los expertos internacionales adelantó además algunas cosas que hoy quedan al descubierto en la lectura del expediente judicial sobre la desaparición de los 43 estudiantes: las serias deficiencias del proceso judicial y en general de la justicia mexicana.

para algunos será cuestión de simples malos agentes del ministerio público, jueces o policías. para otros, negligencia criminal que raya en el delito. o simplemente una repetición de esa vieja práctica muy mexicana de crear culpables a como de lugar.

este informe de los expertos internacionales había llamado la atención ya a esta supuesta contradicción que hoy trae a cuenta la agencia afp, de que los principales testimonios de los tipos miembros del cartel guerreros unidos -hoy en prisión acusados de los crímenes de los 43 estudiantes- tienen al menos cuatro o cinco versiones distintas sobre lo sucedido.

más allá de si con la lectura minuciosa del expediente hoy hecho público se descubren cosas nuevas, cosa improbable considerando que los expertos internacionales le dedicaron meses de trabajo e investigación y ya dijeron los problemas que encontraron, lo cierto es que la puesta a disposición del público del expediente es algo positivo.

por un lado, rompe una práctica de la justicia mexicana de mantener en reserva los expedientes judiciales. en este caso fue la presión de la opinión publica, nacional e internacional, la que obligo a las autoridades a doblar el brazo. es un precedente positivo para hacer lo mismo en otros casos igualmente controversiales.

pero igual de importante, es que ahora el gobierno no habla mas de la “verdad histórica”. se publica el expediente porque es lo que hay en el proceso judicial -más allá de sus deficiencias, mañas o lo que sea. sin decirlo abiertamente, el gobierno está aceptando que lo de iguala tiene todavía muchos cabos sueltos. que el caso de los 43 estudiantes desaparecidos sigue siendo la gran materia pendiente del actual gobierno y de la justicia mexicana.

la solución a la crisis de credibilidad en el gobierno, en las instituciones, en la sociedad mexicana toda, pasa por resolver el caso iguala. es la verdad histórica, judicial o como se le quiera llamar que hace falta para comenzar a creer.