IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Grupo que lucha por la democracia de Túnez gana el Premio Nobel de la Paz

En 2011, manifestantes tunecinos dieron pie a un alzamiento en el mundo árabe que derrocó a dictadores y desestabilizó el status quo.

El Cuarteto de Diálogo de Túnez gana el premio Nobel de la Paz de 2015, señaló el jurado del galardón el viernes.

El jurado elogió al grupo por "su decisiva contribución a la construcción de una democracia plural en Túnez tras la Revolución de los Jazmines en 2011".

NOBEL-PEACE-PRIZE-TUNISIA
A combo of recent file pictures shows (LtoR from up) Secretary General of the Tunisian General Labour Union (UGTT) Houcine Abbassi, President of the Tunisian employers union (UTICA) Wided Bouchamaoui, President of the Tunisian Human Rights League (LTDH), Abdessattar ben Moussa and Tunisian lawyer Fadhel Mahfoudh. Tunisian mediators of the socalled National Dialogue Quartet (Tunisian General Labour Union UGTT, Tunisian Confederation of Industry, Trade and Handicrafts UTICA, Tunisian Human Rights League LTDH and Tunisian Order of Lawyers) won the 2015 Nobel Peace Prize, the Norwegian Nobel Commitee announced on October 9, 2015. AFP PHOTO / FETHI BELAID (Photo credit should read FETHI BELAID/AFP/Getty Images)AFP/Getty Images / AFP/Getty Images

En 2011, manifestantes tunecinos dieron pie a un alzamiento en el mundo árabe que derrocó a dictadores y desestabilizó el status quo. Túnez es el único país de la región que lucha duramente por construir una democracia, implicando a una serie de fuerzas políticas y sociales en un diálogo para elaborar una constitución, formar una legislatura y crear instituciones democráticas.

Aunque Túnez ha experimentado mucha menos violencia que las vecinas Libia y Siria, su transición a la democracia se ha visto marcada por episodios ocasionales de violencia, especialmente los ejecutados por extremistas islámicos.

En junio, un atentado contra un complejo turístico en la playa en Sousse se cobró 38 vidas, la mayoría de turistas británicos. En marzo, otras 22 personas murieron en otro atentado contra el principal museo del país el Bardo, en la capital. También en esa ocasión, la mayoría de los muertos eran turistas.

La concesión del Nobel se conocía un día después de que agresores no identificados tiroteasen a un legislador y destacado magnate deportivo en Sousse, subrayando la incertidumbre en una ciudad que depende mucho del turismo.

Un líder sindical tunecino que jugó un importante papel en los esfuerzos de construcción democrática premiados con el Nobel de la Paz dijo estar "abrumado" por el gesto.

"Es un premio que corona más de dos años de esfuerzos desplegados por el cuarteto cuando el país estaba en peligro desde todos los frentes", dijo el viernes a Associated Press Hucine Abasi, secretario general del sindicato UGTT.

"Estoy contento", dijo, añadiendo que los miembros del cuarteto no esperaban el premio.

El líder sindical describió como la UGTT, un grupo humanitario, uno comercial y otro de abogados se unieron para intentar "sacar al país de la crisis".