IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nueva aplicación de teléfonos promete ayudar a que estudiantes se preparen para el SAT

El mecanismo podría ayudar a más latinos a conseguir becas estudiantiles: Carlos Rajo analiza

Con el fin de que más jóvenes de la escuela secundaria que pronto deberán tomar el llamado examen SAT se preparen mejor, se ha creado una aplicación de teléfono móvil que podrán utilizar para sus prácticas.

“Debido a que creemos firmemente en que no debe de haber más evaluaciones sin oportunidad, el College Board presenta la nueva aplicación llamada ‘La Práctica Diaria para el Nuevo SAT’, un excelente instrumento para el aprendizaje”, señaló David Coleman, Presidente del College Board, la organización sin fines de lucro que administra el SAT y que ayuda en la preparación de los estudiantes que planean asistir a la universidad.

Lo novedoso de la aplicación -una ‘app’- es que el joven estudiante puede tomarle una foto a la página donde ha hecho la práctica del examen y de inmediato la app le da los resultados. Y todavía más, la app se expande en cada respuesta, tanto en las bien contestadas como en las que el estudiante se equivocó.

“La app también vincula al estudiante directamente con el examen SAT de prácticas de la Academia Khan donde recibirá atención personalizada”, explicó María Eugenia Alcón-Heraux, vocera del College Board. Esta Academia Khan es famosa a nivel nacional por el éxito que ha tenido en la utilización del internet para ayudar en la preparación de estudiantes de todo nivel, en este caso de los que irán a la Universidad.

Los exámenes SAT y uno previo, llamado PSAT, que se toma en el mes de octubre en preparación de la nueva versión del SAT del próximo año, juegan un papel de enorme relevancia en la vida de los estudiantes en Estados Unidos ya que de ellos depende tanto la consideración de si una Universidad aceptará al estudiante, como de la potencial ayuda financiera que pueda recibir.

Un buen resultado en sus SAT literalmente garantiza que un estudiante será aceptado por una universidad de alto nivel o en todo caso por la Universidad de su preferencia. Los Latinos suman el 19% (más de 800 mil) de todos los estudiantes que anualmente toman el SAT.

“Para las familias latinas el PSAT es especialmente importante ya que las conecta con $180 millones de dólares en becas que hay disponibles para los estudiantes”, añadió Alcón-Heraux. “Todo depende por supuesto de que obtengan buenos resultados, y saldrán mejor si practican, tanto en linea (en su computadora) como en sus teléfonos móviles”.

Los latinos, al igual que el resto de la población, utilizan cada día más el internet. La salvedad sin embargo, es que el número de latinos que navegan el internet vía sus teléfono celular o teléfono “inteligente” es particularmente alto (tres de cada cuatro latinos). De ahí la importancia que el College Board le da a esta app. Que será particularmente útil, explican, para esa familias latinas y sus jóvenes estudiantes de secundaria en las cuales el teléfono celular es el vehículo principal para navegar el internet.

“Los estudiantes tiene derecho a decidir sobre su propio aprendizaje, todo lo que necesitan es papel, lápiz y un teléfono celular -la principal fuente de contenido educacional para buena parte de los adolescentes y los jóvenes adultos”, agregó Coleman durante la presentación de la app el mes pasado en un evento en Florida.

Lo de “papel y lápiz” tiene que ver conque el estudiante tiene que obtener antes la página del examen (fácil conseguirlo en su escuela o en línea) y con un lápiz llenar las respuestas múltiples del examen. Una vez hecho esto, entra en acción la app tomando la foto -un ‘scan’  básicamente- de la página y procesando de inmediato los resultados.

“Lo que antes se tardaba una hora, hoy se le da en segundos”, explicó Alcón-Heraux. “Gracias a la app todo el proceso de práctica es mucho más fácil. Y lo mejor, son recursos que son gratis y de los cuales muchos padres de familia latinos no están enterados”.

Ciertamente que nada hará disminuir la inmensa presión que los estudiantes de secundaria sienten ante el examen SAT, mucho de su futuro depende de la calificación que consigan. Hoy al menos con la nueva app y el siempre presente en sus vidas teléfono celular, hay un instrumento más para llegar mejor preparados.