IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Corea del Norte libera a estudiante surcoreano de la Universidad de Nueva York

Joo fue arrestado en abril luego de haber entrado en el Norte supuestamente de forma ilegal a través de la frontera con China.

Un estudiante surcoreano de la Universidad de Nueva York que estaba detenido en Corea del Norte quedó en libertad el lunes tras casi seis meses de privación de libertad, dijo el gobierno de Seúl.

 

El Ministerio de Unificación del Sur dijo que Pyongyang repatrió a Won Moon Joo, de 21 años, a la localidad fronteriza de Panmunjom. Joo fue arrestado en abril luego de haber entrado en el Norte supuestamente de forma ilegal a través de la frontera con China.

El Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano dijo que investigará si el joven violó la ley de seguridad anti Corea del Norte, que prohíbe viajes no autorizados al país.

 

Joo tiene estatus de residente permanente en Estados Unidos. Por el momento se desconocen los motivos exactos de su viaje al Norte.

Algunos analistas consideran que la liberación, anunciada antes el lunes por Seúl, es una posible señal de que Pyongyang querría una mejor relación con su rival del sur y alejarse de su reciente amenaza de lanzar un cohete de largo alcance a finales de este mes.

 

Corea del Norte suele emplear a sus detenidos en intentos para lograr concesiones políticas y ayudas de sus rivales Seúl y Washington, y un analista surcoreano dijo que Pyongyang podría haber previsto que dado que el supuesto delito de Joo es una ofensa menor, su liberación podría impulsar la imagen internacional del empobrecido y autoritario país y generar más inversiones y posibilidades turísticas.

 

El mes pasado, Joo fue presentado ante los medios en Pyongyang y dijo que no había podido contactar con su familia pero quería que supiesen que estaba sano. Durante la mayor parte de su intervención de 30 minutos, Joo leyó un discurso preparado — y posiblemente ensayado — alabando al país, a su gobierno y sus gentes. Otros extranjeros detenidos en el Norte dijeron, tras su puesta en libertad, que estaban entrenados sobre qué decir en comunicados de ese tipo.

 

Joo es uno de los cuatro surcoreanos que se sabe están retenidos en Corea del Norte. Los otros tres están acusados de actos de espionaje más serios o de intentos de establecer iglesias cristianas clandestinas en el país.

 

La liberación coincide con especulaciones de que Pyongyang podría no seguir adelante con una amenaza anterior de lanzar lo que llama satélites a bordo de proyectiles de largo alcance para celebrar el 70 aniversario del partido de gobierno.

 

Al liberar a un detenido surcoreano, el Norte muestra que sigue queriendo una mejor relación con el Sur y que probablemente no seguirá adelante con sus planes de lanzar el misil, dijo Koh Yu-hwan, experto en Corea del Norte de la Universidad de Dongguk de Seúl. Dijo que las reuniones previstas entre ambos bandos podrían tener lugar más tarde este mes como se había acordado en un principio.

 

El Ministerio de Unificación de Seúl describió la decisión de su vecino de liberar a Joo como "afortunada" e instó a su rival a liberar a los otros tres ciudadanos surcoreanos.