IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Médicos sin Fronteras: bombardeo a clínica afgana mata a 16

Médicos Sin Fronteras aseguran que avisaron a EEUU y la OTAN del ataque errado, pero la operación siguió adelante

kabul, afganistán (ap) — la organización médicos sin fronteras informó el sábado que un bombardeo contra uno de sus hospitales en la ciudad de kunduz, en el norte de afganistán, dejó 16 personas muertas, incluso tres niños. el ejército de estados unidos dijo que el incidente se estaba investigando.

horas antes, la organización internacional dijo en un comunicado que el "bombardeo prolongado" ocurrió a las 2:10 de la mañana (2140 gmt).

las fuerzas afganas respaldadas por ataques aéreos de estados unidos han estado combatiendo en la zona para desplazar a los insurgentes talibanes, quienes invadieron kunduz el lunes.

ver también:

fotos: los perros de la guerra

las fuerzas de estados unidos en afganistán dicen que bombardearon kunduz a las 2.15 de la mañana. el vocero, el coronel brian tribus del ejército de estados unidos, agregó que el ataque "pudo haber ocasionado daño colateral a una cercana instalación médica" y que el incidente se estaba investigando.

médicos sin fronteras informó que su centro de traumatismo "fue impactado en varias ocasiones durante un bombardeo prolongado y fue muy dañado". al momento del bombardeo, el hospital tenía 105 pacientes y sus cuidadores, y más de 80 empleados afganos e internacionales estaban presentes, dijo.

el portavoz del ministerio del interior de afganistán, sediq sediqqi, dijo que 10 o 15 "terroristas" se estaban escondiendo en el hospital al momento del ataque. "todos los terroristas murieron, pero también perdimos doctores", dijo en una conferencia de prensa. dijo que unos 80 médicos, incluso 15 extranjeros, fueron llevados a un lugar seguro.

adil abkar, un médico del centro de traumatismo que estaba en guardia en el momento, dijo a the associated press que la sala de operaciones, urgencias y otras partes del hospital fueron impactadas por el bombardeo.

"logré escapar después del ataque pero sé que la mayoría de mi equipo e incluso algunos pacientes están desaparecidos".

zabihullah pashtoonyar, un experiodista de la radio local que trabajaba como guardia de seguridad en el lugar, fue uno de los muertos en el bombardeo, dijo su familiar gul rahim.

sarwar hussaini, el vocero del jefe policial de la provincia de kunduz, no pudo confirmar de inmediato el número de fallecidos.

wahidullah mayar, vocero del ministerio de salud pública, tuiteó que 37 personas estaban lesionadas, entre ellas 24 empleados.

médicos sin fronteras dice que ha atendido a 394 personas heridas en combate desde que el talibán atacó la ciudad. las fuerzas afganas entraron el jueves y el combate ha continuado mientras tropas gubernamentales intentan liberar a la ciudad de insurgentes.

el vocero del talibán, zabihullah mujahid, emitió un comunicado diciendo que no había combatientes talibanes en el hospital al momento del bombardeo. culpó al servicio de inteligencia afgana por dirigir erróneamente el ataque aéreo al hospital.

la electricidad y el agua fueron cortadas desde que los talibanes atacaron y tomaron la ciudad el lunes, informaron funcionarios y residentes. no puede llegar comida ni equipo médico, ya que el ejército afgano todavía está quitando las minas plantadas por el talibán.

continúan los tiroteos esporádicos en varias secciones de la ciudad, mientras los soldados avanzan calle por calle.