IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Papa reclama en la ONU un 'examen de conciencia' a los líderes mundiales

Francisco hace Nueva York un alegato a favor del planeta y de los más desfavorecidos

NUEVA YORK (AP) — Los sucesos más recientes de la visita del papa Francisco a Estados Unidos (horas locales):

___

10.30

En referencia al aborto, el papa Francisco dijo el viernes ante la Asamblea General de Naciones Unidas que la vida es sagrada en cada una de sus etapas.

El Vaticano ha rechazado durante años los llamados de la ONU para que las mujeres tengan acceso a los anticonceptivos y abortos, y en su discurso ante la Asamblea General Francisco pidió respeto para cada etapa de la vida. También dijo que se reconozca lo que calificó como "la diferencia natural entre hombres y mujeres".

Denunció lo que llamó como "colonización ideológica" de los países en desarrollo, una referencia de cómo las ideas sobre la planeación reproductiva y los derechos de los homosexuales suelen imponerse en países pobres como condición para que reciban ayuda.

___

10.25

El papa Francisco dijo en Naciones Unidas que los pobres del mundo tienen derecho a educación, vivienda, trabajo y tierra.

En su discurso ante más de 100 líderes mundiales y diplomáticos el viernes, Francisco pidió que los pobres tengan acceso inmediato a alimentos y agua, trabajo y vivienda así como libertad religiosa.

Francisco se presentó ante la Asamblea General de Naciones Unidas el viernes durante su primer día completo en Nueva York como parte de su gira por tres ciudades de Estados Unidos.

___

10.10

El papa Francisco declaró que hay un "derecho al medio ambiente" y que la humanidad no tiene autoridad para abusar de él o destruirlo.

Francisco hizo esta declaración durante un discurso ante Naciones Unidas el viernes en su primer día completo en Nueva York.

Con la esperanza de impulsar acciones concretas en la próximas negociaciones sobre cambio climático a celebrarse en París, Francisco acusó a los países poderosos del mundo de una "sed egoísta y sin límites" por dinero. Dijo que esto los ha llevado a destruir el planea y a empobrecer a los débiles y en desventaja.

___

9.50

El secretario general Ban Ki-moon dice que el papa Francisco ha hecho historia al dirigirse al mayor grupo de líderes en Naciones Unidas.

El jefe de la ONU agradeció al pontífice por demostrar nuevamente su "remarcable importancia mundial como un hombre de fe para todas las fes".

La reunión que comenzará poco después del discurso del papa tiene un récord de 154 jefes de Estado ante la ONU. Se planea que comience un ambicioso grupo de metas de desarrollo mundial.

___

9.40

El papa Francisco se reunió con los presidentes entrante y saliente de la Asamblea General de las Naciones Unidas antes de su discurso ante el organismo mundial.

La primera reunión de Francisco fue con el presidente saliente, Sam Kutesa, quien es ministro de Relaciones Exteriores de Uganda. Kutesa le entregó el bastón de mando a principios de mes a Mogens Lykketoft, expresidente del Parlamento de Dinamarca.

Francisco llegó a la ONU para dar un discurso ante la Asamblea General.

___

9.10

El papa Francisco dio el viernes las gracias a los empleados de las Naciones Unidas por un trabajo que dijo hace "posible muchas de las iniciativas diplomáticas, culturales, económicas y políticas" del organismo mundial.

Hablando ante casi 400 empleados en el vestíbulo de la sede de la ONU en Nueva York, elegidos mediante una lotería, el papa elogió las contribuciones de cada uno, desde los funcionarios hasta los cocineros, desde los empleados de campo hasta los trabajadores de mantenimiento.

Animó a todos a "estar cerca uno del otro, a respetarse unos a otros" y encarnar los ideales de la ONU, de una familia humana unida trabajando por la paz y en paz.

Su visita es la quinta de un papa a Naciones Unidas y forma parte de su gira por tres ciudades de Estados Unidos.

___

9.00

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dio la bienvenida al papa Francisco a las Naciones Unidas, diciendo que muchas personas se inspiran en su "humildad y humanidad".

Citó sus llamados a la acción global por la justicia social, la calidad de vida, la dignidad para todos y la lucha contra el cambio climático.

___

8.55

El papa Francisco firmó el libro de visitantes de las Naciones Unidas luego de llegar a la sede del organismo mundial.

El pontífice tomó una tarjeta blanca de un bolsillo y copió un largo mensaje en el libro grueso en la sala de conferencias del secretario general Ban Ki-moon.

El secretario general también le mostró al pontífice una imagen de Norman Rockwell en la pared. La imagen se llama "La regla de oro" y tiene las palabras: "Compórtate con los demás como te gustaría que se comportaran contigo".

Cerca de 400 empleados de la ONU se reunieron en el vestíbulo de la Secretaría para saludarlo en el vestíbulo.

___

8.30

El papa Francisco llegó el viernes por la mañana a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para dar un discurso a los gobiernos de todo el mundo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su esposa, Yoo Soon-taek, recibieron al pontífice a su llegada a la sede del organismo mundial en Nueva York.

El Vaticano ha dicho que se espera que Francisco hable de la necesidad de la paz, la difícil situación de los refugiados y el papel de la pobreza y el mal gobierno en la raíz de los conflictos y la migración. Otros temas que podría tocar son la desigualdad, la pobreza, el medio ambiente y la persecución religiosa.

___

7.00

La bandera del Vaticano ondea por primera vez en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, luego de ser izada sin fanfarrias ni ceremonias especiales justo antes de que el papa Francisco llegue para pronunciar un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Agentes de seguridad de la ONU izaron la bandera de la Santa Sede —de bandas amarillas y blancas y una corona triple coronada por una cruz— en un nuevo mástil instalado ligeramente separado de los emblemas nacionales de los 193 estados miembros de la ONU.

El 10 de septiembre, la Asamblea General aprobó por mayoría abrumadora una resolución patrocinada por Palestina para permitir que las banderas de los Estados Observadores de la ONU pudieran ondear junto a las de los Estados miembros. La Santa Sede y Palestina son los dos únicos países observadores de la ONU.

El arzobispo Bernardito Auza, embajador de la Santa Sede ante Naciones Unidas, dijo en una conferencia de prensa a principios de esta semana que por recomendación de la secretaría de la ONU, el Vaticano cambió de decisión original de que la bandera vaticana no ondeara en la sede para la primera visita de un papa a Naciones Unidas.

Sin embargo, dijo que el Vaticano no quiso ninguna ceremonia especial de izamiento, sino solo que se izara la bandera junto a las de todos los Estados miembros, tal como dice la resolución.