IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Santa patrona de Cuba, poderoso símbolo nacional

El papa Francisco rendirá homenaje a la santa patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre

LA HABANA (AP) — El papa Francisco rendirá homenaje a la santa patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, el lunes y el martes durante su visita a la isla. Lo que representa esta versión cubana de la Virgen María:

LA ESTATUA: Tiene 403 años y mide apenas 35 centímetros (un pie), pero la estatua de madera de una iglesia de un pueblo pequeño del este de Cuba es uno de los íconos católicos más venerados del mundo, objeto de orgullo y reverencia por parte de cientos de miles de isleños. Está protegida por una caja de vidrio y luce un elegante vestido blanco con adornos dorados.

Ver también:

Reacciones de los que presenciaron la misa del Papa Francisco en La Habana

Tres personas fueron arrestadas tras protestar antes de la misa del Papa Francisco en Cuba

Recuento de la misa del Papa Francisco en La Habana

LA HISTORIA: Según la tradición, dos indígenas y un esclavo africano que buscaban sal en un bote se sorprendieron al encontrar una estatua de la Virgen María sobre una tabla que flotaba en el espumoso mar en la Bahía de Nipe. En sus brazos llevaba una pequeña figura del Niño Jesús. La iglesia dice que la tabla tenía una inscripción que decía: "Soy la Virgen de la Caridad". Los individuos no podían creer que la capa de la estatua y otras ropas estuviesen secas.

EL SINCRETISMO: A lo largo de los siglos, los cubanos de distintas fes, incluidos creyentes en la santería, le han rezado a la virgen, muchos de ellos atraídos por la presencia del esclavo Juan Moreno en la leyenda. Los santeros que creen en la virgen le dicen "Ochun", diosa de la sensualidad femenina y de la maternidad.

EL ALTAR: A medida que crecía la leyenda de la virgen, también crecía el tamaño de la capilla donde se encontraba. Hoy es una iglesia blanca con cúpulas rojas al pie de las montañas de la Sierra Maestra en la pequeña comunidad del Cobre, en las afueras de la ciudad oriental de Santiago. Un rincón de la iglesia está dedicado a las ofrendas a la virgen, incluidas promesas y miles de notas escritas a mano. Ernest Hemingway dispuso que la medalla de oro que recibió al ganar el Premio Nobel de Literatura de 1954 fuese colocada al pie de la estatua como gesto de agradecimiento al pueblo cubano por haber inspirado obras como "El viejo y el mar". El papa Juan Pablo II visitó el altar en 1998 y colocó una corona dorada en la cabeza de la estatua. El papa Benedicto XVI fue allí en el 2012 para honrar los 400 años de la aparición de la pequeña reliquia.

EL OTRO ALTAR: Exiliados cubanos han adorado la Virgen de la Caridad en una iglesia construida en el sur de la Florida, conocida como la "Ermita de la Virgen de la Caridad." La iglesia de la Florida que honra la santa patrona de Cuba es un poderoso símbolo de la división de los cubanos, que ya lleva más de medio siglo. El presidente estadounidense Barack Obama visitó el altar cuando pasó por Miami este año en un gesto hacia los cubanos exiliados, muchos de los cuales no ven con buenos ojos el acercamiento de Washington con el gobierno isleño. Fue el primer presidente estadounidense que visitó el altar.