IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Refugiados en Hungría parten a pie hacia Austria

Cientos de refugiados, exasperados por su larga permanencia en dos estaciones ferroviarias en Budapest, decidieron comenzar a marchar
refugiados_hungria
Migrantes atraviesan Budapest, Hungría.Zsolt Szigetvary/MTI via AP / AP

budapest, hungría (ap) — cientos de refugiados, exasperados por su larga permanencia en dos estaciones ferroviarias en hungría, decidieron comenzar a marchar el viernes hacia austria. un grupo formó una columna de casi 800 metros de largo, en tanto el otro salió corriendo de un centro para refugiados sin que la policía pudiera detenerlos.

 

desde hace días las autoridades húngaras impiden que miles de refugiados, muchos de los cuales huyen de la guerra en siria, aborden los trenes hacia alemania, mientras crece la marea de gente desesperada de asia, áfrica y medio oriente que busca refugio en europa.

 

relacionado: niños migrantes ahogados, enterrados en siria por su padre

 

en bicske, una pequeña población en el norte del país, cientos atravesaron un cordón policial y se lanzaron a la carrera hacia el oeste sobre una vía, lo que obligó a interrumpir el tráfico ferroviario. los policías sorprendidos corrieron en busca de sus cascos cuando la enorme multitud se plantó frente al tren. se veía a los agentes discutir entre ellos sobre lo sucedido.

 

la policía pudo retener a apenas unas pocas de las 500 personas en el interior. se produjeron forcejeos, gritos y llanto de niños.

 

a la distancia, un reportero de the associated press vio al menos a 200 migrantes corriendo por las vías al oeste de bicske hacia austria, a 135 kilómetros de distancia.

 

relacionado: la foto de un niño sirio que murió ahogado conmovió a la comunidad internacional (video)

 

horas antes, cientos de migrantes partieron de la estación de keleti en budapest. con sus pertenencias en bolsos y mochilas, atravesaron la ciudad al iniciar el trayecto de 171 kilómetros a la frontera austríaca. hacia la media tarde habían llegado a la autopista m1 fuera de la ciudad.

 

la mayoría espera llegar finalmente a alemania u otro país occidental y evitar que los registren en hungría, una nación deprimida económicamente, donde las probabilidades de deportación a sus países de origen son mayores que en muchos países de europa occidental. bajo la ley europea, los solicitantes de asilo son aprobados o rechazados en los países donde se los registra.

 

antes de la partida de bicske, cientos de personas estaban sentadas en un tren, algunas con los boletos que habían adquirido para ir a berlín o viena. aunque algunos finalmente se registraron en el centro para asilados, la mayoría estaba resuelta a no hacerlo.

 

relacionado: crisis migratoria en europa: miles de refugiados buscan asilo

 

un centenar de personas salieron a protestar frente a una gran cantidad de cámaras de televisión y periodistas. escribieron con pintura blanca "campamento no/hungría no/tren de la libertad" en el costado del tren.

 

por otra parte, la agencia de naciones unidas para los refugiados anunció que gran bretaña acogerá a otros 4.000 refugiados sirios de los campamentos establecidos en oriente próximo.

 

"obviamente damos la bienvenida a la iniciativa para aumentar los espacios de reasentamiento para sirios en gran bretaña. estos espacios van a ser fundamentales para la vida y el futuro de 4.000 personas", dijo la portavoz del ente, melissa fleming.

 

"creemos que esto es un impulso" para otros países sigan su ejemplo, agregó.

 

una portavoz de la oficina de prensa del 10 de downing street se negó a confirmar o negar la cifra de 4.000 personas, diciendo que hasta la semana que viene no se harán públicos los detalles de la iniciativa.

 

por su parte, la guardia costera griega dijo que llevó a cabo 12 operaciones de rescate ante las islas de lesbos, samos, agathonissi, kalolymnos y kos. en total rescató a 535 personas entre la mañana del jueves y la del viernes.

 

la policía austríaca informó que los 71 migrantes cuyos cadáveres fueron hallados en un camión junto a una carretera en austria la semana pasada probablemente murieron asfixiados, pero tomará varias semanas determinarlo con certeza.

 

entre las víctimas, halladas el 27 de agosto en un carril lateral de la autopista principal desde hungría, había refugiados sirios, iraquíes y afganos, añadió.

 

hans peter doskozil, el jefe de policía de burgenland, dijo que en un caso similar anterior, 81 migrantes lograron abrir el camión con una palanca para poder respirar.

 

dijo que no se había identificado a las personas y que el trabajo forense tomará varias semanas.