IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Latinos rechazan a Donald Trump, según encuesta de Telemundo/NBC News/Wall Street Journal

Sin embargo, el precandidato la presidencia va adelante en las encuestas con el público republicano

Una gran mayoría de la población Latina -el 75%- tiene una opinión negativa del candidato republicano a la presidencia Donald Trump, según una encuesta de Telemundo/NBC News y Wall Street Journal.

En la misma encuesta sin embargo, Trump se ubica en primer lugar entre los votantes republicanos con un 19% de las preferencias, seguido por el gobernador de Wisconsin Scott Walker con un 15% y el ex gobernador de la Florida Jeb Bush con un 14%.

La encuesta se produce en el inicio de una semana que tendrá como punto central de atención el debate del próximo jueves entre los primeros diez candidatos republicanos. Trump tiene asegurado un lugar en el debate y hay expectativa sobre si repetirá sus controversiales comentarios sobre inmigración, en particular lo que dijo de que los inmigrantes mexicanos son “violadores” y que traen el “crimen” a Estados Unidos. 

Expectativa igualmente, sobre cuál será la reacción del resto de candidatos republicanos, bien si Trump reitera estos conceptos o aun si no lo hace, si habrá alguien que los traerá a la discusión para rebatirlos.

Una mayoría de los Latinos encuestados también, en este caso el 69%, señaló que en su opinión lo dicho por Trump impacta negativamente en la imagen del Partido Republicano. Sólo un 12% cree que lo de Trump es beneficioso al partido.

Este dato del 69% debería de sonar alarmas en el liderazgo del partido republicano ya que una de las conclusiones que el mismo partido sacó luego de la elección presidencial de 2012, fue que entre las cosas que tenía que hacer para recuperar la Casa Blanca era acercarse al voto Latino. En esa elección el candidato republicano Mitt Romney sólo obtuvo el 27% del voto Latino.

El tema de inmigración ciertamente no es el único o el principal que importa al público Latino, sin embargo, es algo que o bien los toca directamente o al menos de manera indirecta o emocional lo que hace que muchos juzguen a un candidato o figura política por lo que diga en inmigración. 

La encuesta en este caso, estaría señalando que Trump es visto por muchos Latinos vía el lente de sus comentarios en inmigración, los que muchos Latinos han considerado ofensivos.

Un ejemplo de esto es que el 55% de los encuestados opina que los comentarios de Trump sobre los inmigrantes mexicanos son “insultantes y racistas”.

Con todo, llama la atención que en esta misma pregunta sobre los inmigrantes mexicanos, una parte significativa de los encuestados -un 29%- señaló que aun cuando Trump debería de ser “más cuidadoso” en su lenguaje, lo dicho por el magnate de bienes y raíces tenía valor ya que había sacado “a relucir un tema importante”. Otro 14% señaló que rescataba la sinceridad de Trump ya que “tuvo el valor de decir lo que piensa”.

Después de Trump, el candidato republicano que más llama la atención según los resultados entre los encuestados Latinos es Jeb Bush. Sucede que el ex gobernador de la Florida y hermano del ex presidente George W. Bush obtiene por un lado el más alto porcentaje de preferencias entre todos los candidatos -el 30%-, seguido por Marco Rubio con el 28%. Pero Bush al mismo tiempo tiene también un alto porcentaje de negativos -el 29%, sólo superado por el 75% de Trump-.

Del lado demócrata la encuesta con los Latinos únicamente preguntó sobre Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders. Clinton es vista de manera positiva por un 57% de los encuestados -y de manera negativa por el 28%-, Sanders con el 17% a favor.

El Presidente Obama, que ya no tiene elección por delante, es visto de manera positiva por un 59% de los Latinos encuestados -y con 25% de negativos.

A medida que avance el proceso electoral para la elección presidencial de 2016 irán saliendo más encuestas, de seguro cada una con resultados diferentes según sea lo que ha pasado en los días previos o cual sea el evento o figura que más llame la atención en el momento. 

La encuesta de Telemundo/NBC News/Wall Street Journal sin embargo, confirma de que “la foto” que hoy se tiene del público republicano -que es hoy el que más se mide debido a su inminente debate y a la cantidad de los aspirantes presidenciales- es una donde el candidato Trump va adelante más allá de lo controversial de sus declaraciones. Y una “foto” también, donde los Latinos por amplias mayorías dejan ver su malestar por lo dicho por Trump y el daño que según ellos le está haciendo a la imagen del partido republicano.