IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Oposición venezolana convoca protesta contra el hambre

La coalición opositora convocó a una movilización para el próximo 8 de agosto
venezuela_protesta.jpg
An opposition demonstrator with a Venezuelan national flag draped around her shoulders, holds a sign with a message that reads in Spanish; "Son, I keep fighting for Venezuela, so that you don't leave it, or sink with it," during a May Day march in Caracas, Venezuela, Friday, May 1, 2015. Pro-government and opposition workers marched today in the midst of the political and economic crisis prevailing in the country, with separate marches that took place to mark International Workers Day also known as May Day. (Foto: AP/Ariana Cubillos)AP / AP

BOGOTÁ, Colombia (AP) — La coalición opositora de Venezuela convocó el sábado a una movilización para el próximo 8 de agosto a favor de la libertad y en contra del hambre y el hampa, males que han convertido al país en uno de los más violentos de la región.

 

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) llamó a "protestar" simultáneamente en Caracas y otras ciudades capitales y dijo, mediante un comunicado, que durante la jornada exigirán al gobierno del presidente Nicolás Maduro adoptar medidas para "enfrentar con sentido común y no con balas la crisis creada por la corrupción en ineptitud oficial".

 

La convocatoria de la MUD se conoce un día después de que se registraran saqueos a varios comercios en la población de San Félix, en el sureste de Venezuela, donde una persona murió de un balazo y otras 60 más fueron detenidas por la fuerza pública.

 

Aunque Maduro sostuvo que los hechos violentos fueron orquestados por sus contradictores, la oposición atribuyó los saqueos a una respuesta de la población contra el desabastecimiento de algunos alimentos básicos, de aseo y medicinas que sufre Venezuela desde hace meses y que se traducen en largas filas a las afueras de los supermercados.

 

"Condenamos la insoportable e insólita situación de ruina que el pueblo venezolano hoy soporta debido a la destrucción de la economía perpetrada por el gobierno", indica el comunicado de la MUD.

 

Venezuela está sumida en una profunda crisis jalonada por la caída en los precios del petróleo, el principal sector económico del país, y enmarcada por una inflación superior al 68%.

 

La tasa de homicidios, además, está en 39 por cada 100.000 habitantes, según cifras oficiales. Pero, de acuerdo con cálculos de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia, el guarismo cerró el 2014 en 82 por cada 100.000 habitantes.