IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Bolivia inicia con rituales el mes de ofrendas a la "Pachamama"

Las ofrendas contienen distintos elementos, como el "untu" o grasa de camélido, los dulces, las hojas de coca y las k'oas
A witch doctor makes a ritual for a family at 'La Cumbre' a place for offerings to goddess 'Pachamama' near La Paz
A witch doctor makes a ritual for a family at 'La Cumbre' a place for offerings to goddess 'Pachamama' near La Paz, August 1, 2015. According to Andean culture, the month of August is a time to give offerings to goddess 'Pachamama' to give thanks for their farms, health and protection. The Aymaras use coca leaves, candies, animal fat, llama fetuses, some dried fruits, powdered minerals and alcohol during these rituals. (Foto: REUTERS/David Mercado - RTX1MOJWREUTERS / REUTERS

La Paz, 1 ago (EFE).- El Gobierno de Bolivia inició hoy el mes de ofrendas a la "Pachamama" o Madre Tierra con rituales ancestrales en el altiplano andino para pedir prosperidad para el Estado y las familias bolivianas.



El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y varios "amautas" (sabios) realizaron hoy las ofrendas en el cerro Pajchiri, situado en la localidad altiplánica de Achacachi, para pedir a la "Pachamama" que las familias bolivianas estén protegidas y unidas y tengan "alegría, prosperidad y salud".



"Venimos a pedir acá que nuestro Gobierno, nuestro Estado siga generando recursos para seguir construyendo colegios, hospitales, carreteras para que nuestro país prospere y vaya adelante", dijo.



Hasta hace unos años, la costumbre de entregar ofrendas a la "Pachamama" en agosto era casi exclusiva de indígenas y campesinos que la practicaban en los lugares más altos de las zonas rurales, conocidos como "apachetas", para agradecer por la fertilidad de la tierra e iniciar un nuevo ciclo agrícola igualmente próspero.



Sin embargo, estos rituales, que se realizan durante todo el mes, ahora también se han extendido a las ciudades, donde la gente celebra las llamadas "coachadas" o peticiones a la Madre Tierra para bendecir sus vehículos, casas o negocios y pedir salud, dinero y bienes para toda la familia.



Las ofrendas contienen distintos elementos, incluidos el "untu" o grasa de camélido, los dulces, las hojas de coca y las k'oas, que son plantas ceremoniales.



También incluyen alimentos, alcohol, flores y fetos de llamas que, según quienes las venden, murieron de forma natural. EFE