IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Talibanes afganos apuntan a retirada de diálogo de paz

Los talibanes afganos, que luchan para derrocar al gobierno de Kabul desde hace casi 14 años, dijeron el jueves que "no están al tanto" de la existencia de una nueva ronda de conversaciones de paz entre las dos partes, que se esperaba comenzara el viernes en Pakistán

KABUL, Afganistán (AP) — Los talibanes afganos, que luchan para derrocar al gobierno de Kabul desde hace casi 14 años, dijeron el jueves que "no están al tanto" de la existencia de una nueva ronda de conversaciones de paz entre las dos partes, que se esperaba comenzara el viernes en Pakistán, según un comunicado que indicaría que el grupo armado podría abandonar el diálogo.

El aparente rechazo a las conversaciones se produce un día después de que Kabul anunciara la muerte del elusivo líder talibán, el mulá Mohamed Omar, pero no estuvo claro de inmediato si estos dos acontecimientos estaban conectados.

El servicio de inteligencia afgano aseguró el miércoles que el mulá Omar falleció en un hospital de Karachi hace más de dos años. En Washington, el gobierno estadounidense dijo que consideraba creíble la información sobre la muerte del líder insurgente, a pensar de que no hay confirmación de los talibanes ni de Pakistán.

La oficina del presidente afgano Ashraf Ghani dijo que la muerte del mulá Omar podría fortalecer las condiciones para el proceso de paz, que ha sido su prioridad desde su llegada al gobierno el año pasado.

La primera ronda de las conversaciones oficiales y presenciales entre los dos bandos se celebró en Islamabad a principios de mes. La reunión estuvo supervisada por representantes de Estados Unidos y China y terminó con las dos partes acordando volver a reunirse — un avance significativo en sí mismo.

Esta semana, funcionarios afganos y paquistaníes dijeron que la segunda ronda del diálogo tendría lugar este viernes en la ciudad turística de Murree, en Pakistán. Pero el comunicado emitido por los talibanes el jueves, en el que se hacen llamar "Emirato Islámico", contradice esta información.

"El Emirato Islámico ha entregado todos sus poderes de acción en este sentido a su Oficina Política y no está al tanto de dicho proceso", dijo el comunicado refiriéndose a las conversaciones.

El comunicado no menciona al mulá Omar ni a su supuesta muerte. El gobierno afgano no ha presentado ninguna prueba para respaldar su afirmación sobre el fallecimiento del líder insurgente y Kabul no comentó de inmediato la nota emitida por el grupo. La oficina de Ghani dijo que el mandatario voló a Alemania el miércoles para un tratamiento médico menor.

Los talibanes luchan para derrocar al gobierno de Kabul desde 2001, cuando una invasión liderada por Estados Unidos puso fin a su régimen extremista.