IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Abandonará la cárcel Juan G. Silva, el padre que cumplió condena para proteger a su hijo

"Si el conductor se hubiera detenido en lugar de huir, puede que no hubiera habido ningún cargo criminal"

el hombre de milwaukee que se declaró culpable de un fatal accidente de tránsito en el 2013 fue ordenado este lunes a salir de prisión. los investigadores descubrieron que había hecho una confesión  falsa para proteger al verdadero sospechoso: su hijo.

se espera que juan silva sr. sea liberado el lunes en la tarde o en la mañana del martes de la cárcel del condado de racine, donde cumplía una condena de cinco años por el asesinato de juan r. zapata-guerrero, de 39 años y padre de tres hijos, según su abogado, hans koesser.

el hijo de silva, juan silva jr. de 22 años, ha sido acusado del crimen. de acuerdo con las autoridades, silva jr. renunció a su derecho a juicio y se dictaminará la cárcel el mes próximo en la corte.

el giro del caso – reportado primero por el milwaukee journal sentinel – comenzó hace aproximadamente un mes, cuando una persona que trabaja con la esposa de silva dijo a las autoridades que ella había mencionado como su marido intentaba proteger a su hijo de la cárcel.

eso condujo a que los investigadores revisaran los documentos del accidente del 28 de septiembre de 2013, en el que una camioneta blanca gmc mató a zapata-guerrero y lesionó a un amigo.

el día después del accidente, el mayor de los silva, un pintor contratista, se entregó a la policía diciendo que había huido de la escena porque había sentido pánico. el llevó a los oficiales hasta su casa, donde estaba la camioneta con los daños del accidente, y la esposa corroboró su relato, según señaló el asistente del fiscal de distrito del condado de milwaukee, grant huebner.

silva llegó a un acuerdo con la fiscalía para cumplir una condena de cinco años de cárcel.

"en su declaración confesó que lo hizo, y en la sentencia también lo dijo, por lo que no teníamos razones para creer lo contrario", dijo huebner a nbc news.

pero después de recibido el mensaje, se deshizo el entramado. primero admitió la verdad la esposa de silva, luego silva, y finalmente el hijo.

ellos dijeron a los investigadores que el joven silva había llegado esa noche a la casa muy molesto porque acababa de golpear algo, comentó huebner. el padre entonces vio en las noticias que había un muerto, y decidió asumir la culpa para evitar que se arruinara la vida de su hijo.

thomas r. jones, quien representó a silva, dijo a nbc news que él no tenía idea que su cliente estuviera mintiendo. mientras que la camioneta, registrada bajo silva, era claramente identificable en las imágenes de una cámara de seguridad de un negocio cercano, el video no era lo suficientemente claro como para distinguir al conductor, explicó jones.

 jones señaló que el caso podría no haber sido considerado un crimen si el conductor no hubiera  huido de la escena.

"si el conductor se hubiera detenido en lugar de huir, puede que no hubiera habido ningún cargo criminal debido a que se ve en el video como las dos víctimas salen de la taberna, pasan entre dos coches aparcados y luego cruzan la calle", apuntó jones. "era de noche, oscuro, y estaba lloviendo".

y añadió: "creo que la defensa podría haberlo considerado como inevitable".

el padre, que ya ha cumplido más de un año en la cárcel, no se condenará por la falsa confesión, aseguró huebner.

pero el fiscal no simpatiza con el esfuerzo de cargar con la culpa.

"creo que es una completa manipulación del sistema", dijo huebner. "lo que tenemos es básicamente a una familia que decidió entre ellos quién debía pagar el precio, en lugar de un juez, un jurado, o el sistema".

mientras tanto, añadió huebner, las autoridades tuvieron que decirle a la familia de zapata-guerrero que el hombre que pensaban lo había matado, era el hombre equivocado.

"cualquier conclusión limitada que pudieran tener, cualquier creencia que tuvieran en el sistema, les ha sido robada".