IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Donald Trump recibe nuevo golpe

Macy´s no venderá más en sus tiendas la línea de ropa del magnate, ¿por qué? Carlos Rajo explica los motivos

Donald Trump sigue en la noticia, en este caso no por otra ofensa a los inmigrantes latinos sino porque otro de sus socios comerciales, la cadena de tiendas Macy’s, anunció hoy que ha roto la relación con el multimillonario hombre de negocios debido precisamente a que no está de acuerdo con lo dicho por Trump.

Aunque quizá pocos lo sepan, Trump entre todos sus negocios tiene también una línea de ropa que incluye trajes, camisas -de a $70 dólares-, corbatas -de a $65 dólares- y otros accesorios de vestir para hombres que precisamente se venden en las tiendas Macy’s y que llevan su nombre.

Ante la intensa controversia que se ha generado por lo dicho por Trump sobre los inmigrantes  mexicanos -a quienes llamo ‘violadores’, y que traen a Estados Unidos crimen y droga-, Macy’s saltó al ruedo e igualmente que lo habían hecho antes NBC, la compañía matriz de Telemundo y Univisión, se distanció del multimillonario hombre de negocios.

“Macy’s es una compañía que tiene una posición en favor de la diversidad e inclusión”, señaló la cadena de tiendas. “Estamos decepcionados y consternados por los recientes dichos sobre los inmigrantes de México”, los cuales añade Macy’s, junto a los méxicoamericanos y en general los latinos en Estados Unidos, “han hecho muchas contribuciones valiosas para el éxito de nuestra nación”.

La reacción de Macy’s ante lo dicho por Trump estaría señalando no sólo que en el actual clima político que vive el país es inaceptable para muchos ofender a los latinos, sino que además, las empresas se dan cuenta del poder de compra de estos latinos.

Macy’s para el caso, depende en gran medida de su éxito comercial del consumidor hispano. Tan así que una de sus estrategias de venta ha sido la de dejar que sus tiendas en cada mercado local como Miami, Los Angeles, New York, Dallas y Houston, designen sus estrategias -diseño, que ponen en venta, etc.- de acuerdo a los gustos de sus respectivos clientes, los cuales muchos de ellos son latinos.

A principios de año por ejemplo, Macy’s lanzó una colección exclusiva en 300 de sus tiendas bajo el nombre de la cantante Thalía. La colección estaba dirigida a las mujeres latinas y contó con todo el aparato publicitario de Macy’s de cuando pone una marca o diseño en el mercado -publicidad digital, radio, televisión, prensa y bardas.

Macy’s gasta anualmente casi 37 millones de dólares en publicidad dirigida al mercado latino.

No debería de sorprender entonces que hayan sonado las alarmas en las oficinas de Macy’s alertando del riesgo que corrían si dejaban pasar lo de los insultos de Trump a los latinos, en este caso por estar directamente vinculados al magnate con la venta de su línea de ropa.

Otro dato que ayuda a poner en contexto lo hecho por Macy’s ante lo dicho por Trump, es que hace dos años hubo una petición de la organización liberal moveon.org para que la cadena de tiendas rompiera precisamente la relación comercial con Trump.

En ese entonces el argumento era de que Trump era un tipo de mala conducta, que hacía cosas despreciables como comentarios sexistas, que era quien decía que el Presidente Obama no había nacido en Estados Unidos y varias cosas más.

La respuesta de Macy’s ante esa petición fue negativa, es decir, se negó a romper su vinculo comercial con Trump.

“Muchos de los individuos asociados con productos que se venden en Macy’s -o en cualquier otra tienda para estos efectos- expresan opiniones personales que no tienen que ver con las mercancías que vendemos o la filosofía de la compañía. Esta es la naturaleza de una sociedad libre”, tal lo dicho en 2012 por Terry Lundgren, el presidente de Macy’s en un mensaje de correo electrónico publicado por el sitio Buzzfeed.

Hoy que surge lo de los insultos a los latinos, moveon.org sigue con su petición y consigue que en cuestión de días decenas de miles de gentes se sumen al pedido original para que Macy’s rechace a Trump.

La diferencia hoy por supuesto, es que Macy’s sí hizo caso al pedido de moveon.org

Trump por su parte respondió a la medida de Macy’s señalando que el negocio con la cadena es algo poco para él, que todo tiene que ver con “presiones” sobre la tienda y que lo más importante son sus principios.

“Claramente NBC y Macy’s apoyan la inmigración ilegal”, acusó Trump.

“Ambos Macy’s y NBC cedieron ante la primera señal de potenciales dificultades con grupos especiales de interés que no son mas que agitadores profesionales”.

Más allá de lo que diga Trump, de si las compañías están respondiendo a la controversia generada por sus palabras “por presiones”, o es que realmente hay una preocupación por esos temas de “diversidad e inclusión” de que habla Macy’s, lo cierto es que el incidente Trump muestra que estamos ante una nueva realidad vis a vis el lenguaje público sobre los inmigrantes latinos.

Bien sea porque se les teme ofender por su poder de compra o por su poder político -cada vez son más los latinos que votan- no es casualidad que cada día más compañías se distancian de Trump. Y cada día que pasa también, es sorprendente el silencio de los precandidatos republicanos. A excepción de Ted Cruz, nadie ha salido en defensa de Trump.