IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Obama anuncia plan para incluir a más trabajadores en pago de horas extras

La medida beneficiaría a 5 millones de trabajadores
Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla durante la ceremonia en honor del reverendo Clementa Pinckney en la Arena TD del Colegio de Charleston en Carolina del Sur. Pinckney fue una de las 9 personas asesinadas en la iglesia Emanuel la semana pasada en Charleston. (Foto: AP/Carolyn Kaster)AP / AP

El Presidente Obama anunció el lunes en la noche un plan para que millones de trabajadores reciban los beneficios en pago al trabajar horas extras.

Según el plan del mandatario, hecho público en una pieza de opinión publicada en el sitio de internet The Huffington Post y del cual la Casa Blanca dará hoy más detalles, se aumentará el tope salarial que sirve de límite para que un trabajador sea incluido en el pago de horas extras. Actualmente este límite es de $23.660 dólares al año y se pretende subirlo a $50.400.

“Tenemos que asegurarnos que el trabajo duro es recompensado”, señaló Obama en su escrito. “En este momento, demasiados estadounidenses trabajan largos días por menos paga de la que se merecen”.

La idea en general, según el presidente, de incluir a más trabajadores en el pago de horas extras es fortalecer a la clase media (la hora extra se paga como hora y media trabajada). “En este país, un día de trabajo merece un pago justo. Esto es algo que va al corazón de lo que significa ser de la clase media en Estados Unidos”, explica Obama.

“¿Aceptaremos una economía donde sólo unos pocos de nosotros vivimos excepcionalmente bien”, se pregunta el mandatario. “O empujaremos por tener una economía donde cada estadounidense que trabaja duro pueda contribuir y beneficiarse de nuestro éxito?”

El plan de Obama puede implementarse sin que requiera consulta o autorización del Congreso, donde de seguro sería casi imposible de que fuese aprobado debido a que está dominado por los republicanos y estos en general se oponen a cualquier aumento salarial.

Con todo, se espera que los que se oponen a la medida tratarán de anularla via los tribunales o de manera indirecta vinculándola con alguna ley de gastos donde se le cancele. Por hoy sin embargo, es el presidente quien tiene la iniciativa.

Entre los que se oponen a la medida esta la Federación Nacional de Tiendas al Menudeo, la que ha señalado que el plan del presidente ocasionará que se pierdan trabajos debido a los costos adicionales que traerá a los empleadores. Según la Federación, es no sólo el pago de la hora extra como tal sino el trabajo adicional administrativo de llevar la cuenta de las horas trabajadas.

Uno de los temores de algunos economistas y otros observadores, es que lo que sucederá una vez que el plan de Obama sea puesto en práctica, es que las empresas tratarán de que los trabajadores laboren menos horas para así no caer en el pago de las horas extras. O también, es posible que cuando se contrate a alguien, se le pague un salario menor por hora para que así al momento de trabajar las horas extras este pago -aun con el plan de Obama- sea menor a lo que hubiese sido antes.

La Casa Blanca estima que de ponerse en práctica el plan del presidente se beneficiarán alrededor de 5 millones de trabajadores -gente que gana más de los 23,660 dólares al año pero menos de los $50,400 que será el nuevo tope-. Otros estimados, como el del Instituto de Políticas Públicas, citado por Bloomberg Business, hablan de que hasta 15 millones de trabajadores pudieran verse beneficiados con la nueva regla.

El plan de Obama ha sido preciado por sindicatos y otras organizaciones en pro de los trabajadores, como algo que en general ayudará a reducir la desigualdad social y las diferencias en salarios.

Es algo no sólo bueno para los trabajadores que hoy trabajan horas adicionales sin ser debidamente compensados, sino también “bueno para la economía como un todo ya que estará poniendo más dinero en la bolsa de familias trabajadoras de la clase media, lo cual traerá mas demanda por bienes y servicios”, tal lo señalado por Jeremy Funk de la organización American United for Change, citado por USA Today.

RELACIONADO:

(Articulo) Obama promulga ley para agilizar acuerdos comerciales