IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU reabre su mercado a la carne argentina

Estados Unidos reanudará las importaciones de carne argentina después de 14 años

BUENOS AIRES (AP) — Estados Unidos reanudará las importaciones de carne fresca bovina argentina después de 14 años de mantener cerrado su mercado.

El canciller Héctor Timerman dijo el martes en conferencia de prensa que la apertura del mercado estadounidense incluirá además la venta de carne a México y Canadá, socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, según sus siglas en inglés).

La clausura de esos mercados se debió a "un mal manejo del gobierno en 2001, con relación a la fiebre aftosa", dijo el canciller. En ese entonces gobernaba el presidente Fernando de la Rúa (1999-2001) y se produjo un brote de fiebre aftosa que según el gobierno actual fue ocultado por las autoridades.

"Si bien desde 2007 se reconoce que la Argentina es un país libre de aftosa, los mercados no se abrieron por el intenso lobby de las empresas de Estados Unidos ante la oferta de países agropecuarios altamente competitivos", afirmó el canciller.

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, señaló en la misma conferencia de prensa que "tras 14 años de negociación" Estados Unidos, uno de los mayores importadores de carne en el mundo, reconoció a Argentina como un país de libre de aftosa con vacunación para la carne de las provincias del norte y sin vacunación para las procedentes de la región patagónica, en el sur del país.

Casamiquela dijo que actualmente "más de 18 plantas frigoríficas argentinas están en condiciones de ofertar las carnes con la inocuidad que los Estados Unidos requieren".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó por su parte que las ventas a los tres socios del NAFTA generarán "unos 280 millones de dólares al año".

Agregó que las "medidas de corte proteccionista de Estados Unidos sobre la carne argentina" generaron desde 2007 pérdidas por más de 2.000 millones de dólares en exportaciones a los tres países.

Se desconoce cuándo se formalizará la reanudación de estas exportaciones pero los funcionarios creen que podría ser "muy rápidamente" una vez que Estados Unidos publique oficialmente su decisión.

Argentina reclamó en el seno de la Organización Mundial del Comercio la apertura del mercado de la carne.

Tambien Ver:

(Articulo) Escándalo: se incauta lote de carne congelada por más de 40 años que era vendida en China

(Galeria de fotos) Deliciosas recetas de carnes a la parrilla: Pinchos de pollo y de carne de res