IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Corte Suprema volverá a revisar caso de acción afirmativa

El combate al uso de la raza en las admisiones en la Universidad de Texas
The Supreme Court Issues Orders On Lethal Injection And Redistricting
WASHINGTON, DC - JUNE 29: An American flag flies over the U.S. Supreme Court June 29, 2015 in Washington, DC. Today the high court ruled on the controversial drug that was implicated in botched executions, state efforts to reduce partisan influence in congressional redistricting and Environmental Protection Agency limits on the emission of mercury and other toxic pollutants from power plants. (Photo by Mark Wilson/Getty Images)Getty Images / Getty Images

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema dijo el lunes que volverá a analizar el combate al uso de la raza en las admisiones en la Universidad de Texas, decisión que presagia la imposición de límites más estrictos a las acciones afirmativas en la educación superior.

Los jueces dijeron que volverán a escuchar el caso de una mujer blanca a quien se le negó el ingreso al campus más conocido de la universidad, en Austin.

La corte federal de apelaciones, que suele inclinarse hacia posiciones conservadoras, ha respaldado en dos ocasiones el proceso de admisión de la universidad, incluido un fallo del año pasado emitido luego de que la Corte Suprema ordenara reconsiderar el caso de la mujer.

El caso se remite a 2008, cuando a Abigail Fisher se le negó el ingreso al campus de la universidad de Texas en Austin porque no estuvo entre el 10% de los alumnos con mejores calificaciones de su preparatoria, criterio que sigue la universidad para definir el 75% de sus ingresos. La universidad también la ignoró para el 25% restante que está reservado para becas especiales y personas que cumplen una fórmula de logros personales que considera un factor a la raza.

El caso fue presentado ante la Corte Suprema en junio de 2013 pero en vez de que se tomara una decisión que marcara un hito en los programas gubernamentales que garantizan igualdad de oportunidades a todos sin distinción de raza, sexo, edad, religión u orientación sexual, se votó por 7-1 para instruir a cortes inferiores que revisaran la demanda de Fisher. Eso significa que la política de admisiones de la universidad permaneció sin cambios.

El año pasado la corte de apelaciones del quinto circuito de Estados Unidos volvió a respaldar la política de la universidad. Fisher se graduó en la universidad Louisiana State.

La juez Elena no participa en el caso; desde la primera ronda no intervino, presuntamente a causa de que trabajó antes en el caso cuando fue funcionaria en el Departamento de Estado antes de incorporarse a la Corte.

El caso Fisher contra la universidad de Texas 14-981 será desahogado a finales de año.