IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Renuncia, Joseph Blatter, el presidente de la FIFA. ¿Y ahora qué?

Blatter, de 79 años, había sido reelecto la semana pasada para un quinto periodo al frente de la FIFA, pero la presión había sido intensa

Renuncia Presidente de la FIFA


 

Sepp Blatter, el presidente de la FIFA que se encontraba bajo intensa presión debido al escándalo de acusaciones de corrupción contra varios dirigentes del máximo organismo del fútbol, anunció su renuncia.

Blatter, de 79 años, había sido reelecto la semana pasada para un quinto periodo al frente de la FIFA.

“He tomado esta decisión porque me importan mucho los intereses de la FIFA. Lo que más cuenta para mi es la institución de la FIFA y los intereses del fútbol alrededor del mundo”, señaló Blatter en una conferencia de prensa en la sede de la FIFA en Zurich, Suiza. 

No queda claro cuál es la verdadera razón -o la gota que derramó el vaso- para que Blatter tomará la decisión de dejar el cargo después de 17 años al frente de la FIFA.

La presión en los últimos días había sido intensa, comenzando por el momento en que -por pedido de la justicia de Estados Unidos- las autoridades suizas detuvieron a siete altos funcionarios de la FIFA acusándolos de corrupción. 

Según la acusación de Estados Unidos, por más de una década varios funcionarios de la FIFA y algunos ejecutivos de varias compañías de mercadeo conspiraron para obtener sobornos por más de 150 millones de dólares. Desde ese momento Blatter y la cúpula de la FIFA estuvieron en el “ojo del huracán”. 

Blatter, sin embargo, no cedió un ápice. En el Congreso para la elección del nuevo presidente de la FIFA Blatter fue reelegido sin mayores problemas, insistiendo en que él “estaba limpio”, que no tenía nada que ver en las acusaciones de corrupción y que lo de la justicia estadounidense parecía una maniobra para impedir su reelección.

“¿Por qué voy a renunciar?”, se preguntó desafiante en su intervención transmitida por la televisión suiza el viernes pasado. “Eso significaría que he hecho algo malo”.

Una de las primeras reacciones al anuncio de la salida de Blatter fue de la Greg Dyke, presidente de la Asociación Inglesa de Fútbol y quien ha sido un brutal crítico del presidente de la FIFA. “Se ha ido (Blatter), permítanmos celebrar”, dijo Dyke. “No hay nada que sea honorable con el señor Blatter. En años no ha sido honorable”.

Lo de Dyke tampoco sorprende. Muchos países europeos han sido por años severos críticos de Blatter y desde hace mucho tiempo pedían su cabeza. El problema era que Blatter tenía el apoyo de muchos países pequeños de Centro América, el Caribe, Africa y Asia y por eso conseguía sin dificultades su reelección. 

El factor que hizo que se inclinara la balanza en este tira y afloja entre los grandes y poderosos de Europa por un lado y Blatter y el resto de Confederaciones del mundo por el otro, fue la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Aún cuando no se ha probado nada contra Blatter, las acusaciones son fuertes y hay varios que ya han aceptado su culpabilidad.

Además, el “ruido” mediático ha sido sin precedentes.

El tema de la FIFA, de Blatter y de la supuesta corrupción han estado desde mediados de la semana pasada en las primeras planas de los medios de comunicación de todo el mundo. Y para bien o para mal, justo o injusto, la narrativa que ha prevalecido ha sido la de Blatter como el malo de la película. Aunque no acusado directamente, sí al menos como el personaje que permitió que se produjeran los supuestos actos de corrupción que detalla la acusación de la justicia estadounidense.

Otro de los primeros en reaccionar ante la salida de Blatter fue el ex astro francés del fútbol y hoy Presidente de la UEFA (Unión del Fútbol Europeo), Michael Platini, quien le pidió la semana pasada a Blatter que renunciara.

Ver también:

Fanáticos reaccionan a anuncio de renuncia de Blatter a presidencia de FIFA (VIDEO)

“Ha sido una decisión difícil”, señaló Platini. “Una brava decisión. La decisión correcta”.

Platini se coloca de inmediato como uno de los posibles sucesores de Blatter al frente de la FIFA. El hoy hombre de saco y corbata que rige el fútbol europeo tiene todo para ganar la presidencia. Es popular con los directivos, con los aficionados y en general con el mundo del fútbol. 

La única “piedra en el zapato” que tiene el bien recordado y querido astro francés es que en su momento Platini votó a favor de Qatar para que ahí fuera la Copa del Mundo del 2022. Y sucede que tanto el otorgamiento de esa sede a Qatar como a Rusia del Mundial del 2018, son también parte del escándalo que envuelve a la FIFA. En este caso la justicia de Suiza investiga si hubo corrupción en el otorgamiento de ambas sedes.

Como parte de su salida, Blatter anunció que se convocará a un Congreso extraordinario de la FIFA bajo la coordinación de Domenico Sala, quien preside el comité de Auditoria de la FIFA, donde se elegirá al nuevo presidente.

Cuesta creerlo. El funcionario que ha sido la cara pública de la FIFA por casi dos décadas tira hoy la toalla. En unos meses habrá alguien nuevo al frente de la FIFA. La crisis no termina. Según las autoridades estadounidenses vendrán mas acusaciones y se intentará meter más gente a la cárcel (los siete detenidos pelean ahora porque no se les extradite a Estados Unidos). 

Por hoy, para el aficionado de a pie el regreso a lo que más le interesa: el fútbol. El Mundial Sub-20 que hoy se juega en Nueva Zelanda, la final de la Champions el próximo sábado en Berlín, la Copa Mundial de Mujeres que comienza también el sábado en Canadá, la Copa América en Chile en unos días y la Copa de Oro en julio en Estados Unidos. Volverá la atención a los jóvenes, mujeres y hombres que visten pantalón corto y tacos y que van tras la pelota para deleitarnos con el mágico fútbol.