IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU retira a Cuba de lista de patrocinadores de terrorismo

La remoción de Cuba de la lista negra era una demanda clave de La Habana en la reapertura de las relaciones

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos retiró el viernes a Cuba de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo. El secretario de Estado, John Kerry, firmó una orden que retira a Cuba de la lista negra estadounidense como parte del proceso de normalización de relaciones entre los adversarios durante la Guerra Fría.

La medida se adoptó 45 días después que el gobierno de Barack Obama informó al Congreso su intención de hacerlo. Los legisladores tuvieron ese tiempo para evaluar la iniciativa y bloquearla si así lo consideraban, pero no ocurrió.

Precisamente, horas antes de que se anunciara la decisión, Obama visitó uno de los lugares emblemáticos del exilio cubano en Miami, la ermita de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Funcionarios de los dos países siguen elaborando los detalles para el eventual restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas, incluso la apertura de embajadas en Washington y La Habana y el retorno de embajadores a ambas, uno de los principales escollos. La remoción de Cuba de la lista negra era una demanda clave de La Habana.