IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Descartan error humano en envío de ántrax laboratorios EEUU

El problema posiblemente se debió a una falla en el proceso técnico para matar o desactivar muestras de ántrax, según el jefe del Estado Mayor Conjunto
Científica trabaja con antrax en laboratorio en Utah
FILE - In this May 11, 2003, file photo, Microbiologist Ruth Bryan works with BG nerve agent simulant in Class III Glove Box in the Life Sciences Test Facility at Dugway Proving Ground, Utah. The specialized airtight enclosure is also used for hands-on work with anthrax and other deadly agents. The Centers for Disease Control and Prevention said it is investigating what the Pentagon called an inadvertent shipment of live anthrax spores to government and commercial laboratories in as many as nine states, as well as one overseas, that expected to receive dead spores. (AP Photo/Douglas C. Pizac, File)Douglas C. Pizac/AP / AP

WASHINGTON (AP) — Es posible que en el envío por error a través de mensajería de ántrax vivo a laboratorios de investigación y comerciales en Estados Unidos y Corea del Sur no se tratara de un error humano, declaró el jueves el jefe del Estado Mayor Conjunto.

El general Ray Odierno dijo a periodistas que el problema posiblemente se debió a una falla en el proceso técnico para matar o desactivar muestras de ántrax. En este caso, el proceso "quizá no mató completamente" las muestras como se deseaba antes de enviarlas.

Agregó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades están investigando qué salió mal en Dugway Proving Ground, la instalación militar en Utah que envió el ántrax a laboratorios comerciales y de gobierno en nueve estados del país y a uno del ejército en Corea del Sur.

El general dijo que no estaba al tanto de que un problema de ese tipo se hubiera presentado antes en Dugway.

El Pentágono reveló el miércoles que al menos uno de nueve laboratorios en Estados Unidos recibió ántrax vivo en lugar de bacteria muerta. No se ha identificado ninguno de los laboratorios en Estados Unidos pero se ha dicho que están en los estados de Texas, Maryland, Wisconsin, Delaware, Nueva Jersey, Tennessee, Nueva York, California y Virginia.

Funcionarios en la Base Osan de la Fuerza Aérea en Corea del Sur informaron en un comunicado que la bacteria de ántrax que recibieron para hacer prácticas "quizá no era una muestra inerte, como se esperaba" y en consecuencia el ántrax sospechoso fue destruido por especialistas en eliminar material peligroso el miércoles.

Dijeron que 22 personas de esa base "podrían haber estado expuestos" al ántrax vivo y se les administraron procedimientos médicos precautorios, entre ellos exámenes, antibióticos y vacunas.