IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU desclasifica documentos justo cuando se cuestiona cómo murió Bin Laden

Más de 100 documentos salen a la luz tras las dudas sobre la muerte del terrorista

Osama bin Laden urgió hasta sus días finales a sus seguidores en al Qaeda a que concentraran sus esfuerzos en atacar a Estados Unidos y que dejaran de pelearse con otros grupos o gobiernos musulmanes como el de Yemen, según documentos hechos públicos hoy por el gobierno del Presidente Obama.

“El foco debe ser en matar y combatir al pueblo americano y sus representantes”, escribió Bin Laden en uno de los documentos desclasificados por la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI). Documentos que se asegura fueron encontrados en la casa en el pueblo de Abbottabad, Pakistán, donde se dio el operativo en mayo de 2011 efectuado por las fuerzas especiales conocidas como “US Navy Seals” y donde murió el líder de al Qaeda.

Hasta el momento las agencias de inteligencia de Estados Unidos han desclasificado (hecho públicos) más de 100 documentos tomados durante el operativo, los que incluyen una lista de los libros que Bin Laden leía. Entre estos hay varios en idioma árabe y otros en inglés, estos últimos la gran mayoría libros de no ficción (no novelas ni nada parecido), algunos críticos de la sociedad y gobierno estadounidense como “Hegemony or Survival: America’s Quest for Global Dominance” (Hegemonía o Sobrevivencia: Búsqueda de Estados Unidos por la Dominación Global) del autor Noam Chomsky o simplemente descripciones de asuntos del poder en Washington como “Obama’s War” (Las Guerras de Obama) del periodista Bob Woodward.

Entre los libros de autores árabes destacan dos, uno de Abdallah Azam, “Join the Caravana and The Defence of Muslim Lands” (Súbanse a la Caravana y la Defensa de las Tierras Musulmanas), un autor que combatió a los soviéticos cuando estos invadieron Afganistán y que ha servido de inspiración para mucho del fundamentalismo musulmán y de quien se dice fue mentor de Bin Laden. El otro, del autor egipcio Syed Qutb, “The America I Have Seen” (La America que vi), y que trata sobre las impresiones del autor en una corta temporada que pasó en Colorado en los años 50s. Este autor es un tanto así como el padre fundacional de Al Qaeda.

El momento de la desclasificación de los documentos de bin Laden se da justo unos días después de que el famoso periodista de investigación Seymour Hersh publicara un polémico artículo -atacado por sus colegas por tener casi sólo fuentes anónimas- en el que afirma entre otras cosas que no es cierto que hubieran documentos con valor de inteligencia en la casa donde murió Bin Laden. Que todo ha sido una fabricación de la CIA, asegura Hersh en su articulo publicado en el London Review de Books.

La Oficina del Director de Inteligencia por su parte, señaló el miércoles que el “timing” de la desclasificación de los documentos no tiene nada que ver con el artículo de Hersh. “Dado el alto número de documentos a revisar, y la mayor demanda del público para ver estos documentos, este invierno la Casa Blanca le pidió a la CIA que desclasificara (más documentos) y el ODNI los desclasificó cuando estuvieron listos”, explicó Jeffrey Anchukaitis, vocero del Director del ODNI.

Los documentos desclasificados muestran además a un Bin Laden obsesionado con la seguridad, pidiendo a sus lugartenientes en cartas y otros mensajes que no usen correo electrónico y que tampoco se reúnan en grandes grupos para evitar ser objeto de ataques de “drones” (aviones no tripulados) de Estados Unidos.

En algún momento se refiere al viaje que hará desde Irán una de sus esposas y el temor de que los iraníes le pongan algun micrófono secreto u otro aditamento microscópico de escucha clandestina. “Antes de que Un Hamza llegue aquí es necesario que ella deje todo atrás, incluyendo ropa, libros, todo lo que tenía en Irán”, escribió Bin Laden en una carta en septiembre de 2010. “Todo lo que una aguja pudiera penetrar”. No se puede confiar de los iraníes, agrega Bin Laden.

Sobre las esposas, hay otros documentos en los cuales Bin Laden se comunica con ellas y les reitera su estima y pregunta por los hijos que han tenido juntos. Pide que tengan cuidado con las hijas “especialmente después de la pubertad”, y que será mejor si las pueden casar con “algun mujahideen” (luchador fundamentalista) o sino “con gente buena”.

De los hijos, únicamente se menciona a Hamza, de quien Bin Laden habla de traerlo en secreto a Pakistán para que un día tome su lugar al frente de Al Qaeda.

´‑