IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Etiquetarán productos no modificados genéticamente

Etiquetarán productos no modificados genéticamente

WASHINGTON (AP) — El Departamento de Agricultura de Estados Unidos desarrolló la primera certificación y etiquetado del gobierno para los alimentos libres de ingredientes modificados genéticamente.

La medida tiene lugar en momentos en que algunos grupos de consumidores reclaman el etiquetado obligatorio de los organismos modificados genéticamente, conocidos como GMO por sus siglas en inglés.

La certificación sería voluntaria y las empresas tendrían que pagar por ella. De ser aprobados, estos alimentos podrán ostentar una etiqueta que diga "Proceso verificado por el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos)", junto con una afirmación de que no contienen ningún GMO.

El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, detalló el plan en una carta del 1 de mayo a sus empleados, en la que dijo que la certificación se hizo a pedido de una "compañía global prominente" que no identificó. The Associated Press obtuvo una copia de la carta.

Hasta ahora no hay ninguna etiqueta del gobierno que certifique los alimentos libres de GMO. Muchas compañías usan una etiqueta privada desarrollada por una organización sin fines de lucro llamada Proyecto No GMO.

Vilsack afirmó que la certificación es creada por medio del Servicio de Mercadeo Agrícola, de la USDA, que trabaja con las compañías interesadas para certificar la veracidad de las afirmaciones que hacen en los envases de alimentos. Las compañías pagan al Servicio para que verifique sus afirmaciones y si reciben aprobación pueden comercializar sus productos con la etiqueta de la USDA.

"Recientemente, una prominente compañía global pidió al Servicio que le ayudase a verificar que el maíz y frijoles de soya que usa en sus productos no son manipulados genéticamente a fin de que la empresa pueda anunciar así sus productos", escribió Vilsack en la carta. "El Servicio trabajó con la compañía para desarrollar procesos de prueba y verificación para verificar la afirmación de que no contenían manipulación genética".

Un vocero de la USDA confirmó que Vilsack envió la carta pero no quiso formular declaraciones sobre el programa de certificación.

En la carta, Vilsack dijo que la certificación "se anunciará pronto y otras compañías ya están alineándose para aprovechar este servicio".