IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mujeres latinas tienen más hijos que madres de otras razas y etnias según estudio de PEW

Un poco más de la mitad de las madres latinas (51%) tienen tres o más hijos, a diferencia de las demás

Un poco más de la mitad de las madres latinas (51%) tienen tres o más hijos, a diferencia del 40% de las madres afro-americanas y del 33% de las madres anglos, según revela un estudio del Pew Research Center basados en datos del Censo del gobierno de Estados Unidos.


 
“Cuando se mira la distribución del tamaño de las familias por raza y etnia, se hace más aparente lo diferente que son las familias hispanas”, detalla el estudio del Pew Center. “Entre las madres de 40 y 44 años de edad, las hispanas son las menos propensas a tener un sólo hijo -únicamente el 17%. En contraste, el 25% de madres afro-americanas y el 23% de madres anglos tienen un hijo”.


 
Es decir, el tamaño promedio de las familias estadounidenses ha cambiado de lo que era hace unas décadas, en lugar de los tres o cuatro hijos que una mujer por lo general había tenido cuando llegaba a los cuarenta años, hoy lo más seguro es que sólo tenga dos hijos. La excepción, sin embargo, son las mujeres latinas.


 
Con todo, la tendencia nacional a la reducción en el número de hijos también en cierto sentido ha incluido a las familias latinas. El detalle es que en lugar de tener cuatro hijos como en el pasado, hoy muchas madres latinas tienen únicamente tres. En 1988 para el caso, siempre según el estudio del Pew Center, el 31% de las madres latinas habían tenido cuatro o más hijos. Para el 2014, este porcentaje se había reducido al 20%, mientras que al mismo tiempo aumentaba en un 8% el de las madres con tres hijos.


 
El estudio del Pew Center es parte de una serie de investigaciones sobre los cambios sociales en Estados Unidos y se centra en las mujeres de entre 40 y 44 años ya que son los años en los que por lo general se cierra el “reloj biológico” de las mujeres para tener hijos. 


 
Uno de los principales hallazgos de la investigación es que se ha reducido el número de las mujeres profesionales que no tienen hijos. Hace una década, el 30% de las mujeres con un título de post grado de educación superior no habían tenido hijos. Hoy únicamente es el 22%. Y todavía más, entre estas mujeres madres hay una tendencia a tener dos o más hijos. Estos resultados sugerirían que a diferencia de lo que fueron los años inmediatos al llamado movimiento de “liberación femenina” (de los 70s en adelante), cuando la mujer muchas veces debía optar entre su carrera profesional y el ser madre, hoy no es necesariamente el caso. 


 
Debido precisamente a todas estas mujeres con educación superior que han decidido tener hijos, el porcentaje de mujeres de entre 40 y 44 años que no han tenido hijos ha bajado del 20% que era a mediados de la década de los 90s, al 15% que fue en 2014.


 
Entre las mujeres latinas de entre 40 y 44 años, este porcentaje de las que no tienen hijos es más bajo que el de las madres anglos y afro americanas -solo el 10%, casi igual a lo que era en la década de los 80s-. 


 
Hay en este momento en Estados Unidos un poco más de 54 millones de latinos, los que constituyen el 17% de la población. El hecho de que las familias sigan teniendo varios hijos (casi tres en promedio) y de que siga casi idéntico el porcentaje de mujeres latinas que no tienen hijos explicaría, en parte, el acelerado crecimiento que ha experimentado la población hispana en las últimas dos décadas -la inmigración por supuesto ha sido otro factor-. Según datos del Censo, los latinos fueron responsables de más de la mitad del crecimiento poblacional de todo Estados Unidos entre 2000 y 2012.


 
El estudio del Pew Center no hace una relación directa entre la raza o etnicidad de las mujeres con hijos y su nivel educativo, pero si establece que el 55% de las mujeres sin educación secundaria han tenido tres o más hijos. Y que entre las mujeres que se graduaron de la secundaria pero que no tuvieron educación universitaria, el porcentaje de madres con tres o más hijos es del 38%. “Entre más educación tenga la madre, menos serán en promedio los hijos que tenga”, detalla el Pew Center.


 
Llama la atención de que aun cuando en general las familias estadounidenses tienen ahora menos hijos que en el pasado, tanto el crecimiento poblacional, como las tasas de fertilidad y demás factores necesarios para que la sociedad afronte el futuro sin mayores distorsiones (es decir que sustituya la población que se irá muriendo) están en niveles mas que aceptables, todo esto gracias en gran parte a esas familias latinas. 


 
Y todavía más relevante, si se considera que a diferencia de lugares como Europa, donde hay políticas sociales más avanzadas -descanso pagado post parto, guarderías públicas, vacaciones más largas, etc- en Estados Unidos es poco lo que el estado provee para favorecer el tener hijos. Lo de los tres hijos o más de las madres latinas entonces, tiene también un lado positivo, otro aporte a la estabilidad demográfica de la sociedad estadounidense.