IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más latinos que anglos tienen teléfonos inteligentes, pero más Andoid

El sistema Android por encima del de Apple entre los latinos en EEUU, según sondeo
U.S. Restores Diplomatic Relations With Cuba
HAVANA, CUBA - JANUARY 20: Cubans exchange contact information with their mobile phones in the Vedado neighborhood of Havana January 20, 2015 in Havana, Cuba. Last week the Obama administration began to permit commercial shipments of devices like mobile phones and laptops, as well as related software and hardware, to Cuba to promote more open Internet access. The United States hopes that historic normalization talks this week with the Cuban government will open doors to a more open Internet in the island nation. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)Getty Images / Getty Images

Si mucha de la actividad en internet, en redes sociales y en general en el mundo “en línea” se da cada día más a través de los llamados teléfonos inteligentes, los latinos no están mal: el 76% de ellos dice tener uno de tales teléfonos, según una encuesta de MSNBC, Telemundo y la encuestadora Marista.

Este porcentaje de latinos con teléfono inteligente en mano es inclusive más alto que el de la población anglo, donde el porcentaje es del 74%, de los que tienen uno de tales teléfonos., dice el mismo informe.

El teléfono preferido de los latinos son los del sistema Android en sus diferentes modelos (34%), seguido por el iPhone de Apple en sus diferentes versiones (29%). Esta preferencia podría tener que ver con el menor costo de los teléfonos del sistema Android. 

Al igual que la población anglo, los latinos usan estos teléfonos inteligentes de diferentes formas. Alguno,s por ejemplo, solo para hablar (un 26%, comparado con un 30% de anglos), otros solo para enviar mensajes de texto (20%), otros solo para conectarse a las redes sociales (14%), otros simplemente para enviar mensajes de correo electrónico (12%) y otros sólo para navegar por el internet (11%).

Un detalle que revela la encuesta de MSNBC, Telemundo y la encuestadora Marista y que diferencia a los latinos de los anglos en esto del uso del teléfono inteligente, es que los hispanos en mayor porcentaje (más del doble), utilizan el teléfono para escuchar música. Dato que sería bien recibido por las compañías que se pelean el mercado de la música trasmitida vía internet -gratuíta o pagada-.

Este alto porcentaje de latinos propietarios de teléfonos inteligentes que muestra esa misma encuesta estaría señalando por otro lado, que aun cuando fuera cierto que hay una especie de brecha o “división digital” en el sentido de que las minorías no están tan conectadas al internet como la población anglo, al menos en la utilización de los teléfonos inteligentes los latinos no se quedan atrás. 

Es posible que los latinos no tengan el mismo número de computadoras, tabletas, etc. que el resto de la sociedad y que por eso se habla -o se hablaba en los últimos años- de que usan menos el internet, en lo que a teléfonos inteligentes se refiere están ciertamente a la vanguardia de las tendencias en el mundo digital. O dicho de otra manera, que los latinos tienen otras formas de acceder al internet, en particular vía sus teléfonos inteligentes.

En ese sentido, un estudio del Pew Center habla de que estos latinos con teléfonos inteligentes utilizan más sus celulares que el resto de la población anglo para tareas como la búsqueda de datos sobre salud (73%), de oportunidades de trabajo (55%) y para enviar solicitudes de empleo. 

“La educación móvil es una parte más grande de la experiencia de los hispanos con teléfonos inteligentes”, explica el Pew Center, añadiendo otra área en la que los latinos se diferencian de los anglos en el uso de sus teléfonos. “En el último año,  el 45% de los dueños hispanos de teléfonos inteligentes han usado sus teléfonos para tomar una clase en línea o para buscar contenidos educacionales”, detalla el estudio (para los anglos el porcentaje es de 26%).

Y no deja de ser importente porque desde los gigantes de internet como Facebook, Twitter y similares, hasta los grandes y pequeños medios de comunicación, pasando por los titanes de la banca, la salud, la educación y cualquier otro area como  la del co0conocimiento o los negocios, hay una brutal batalla por ver cómo se ganan las preferencias del público vía sus teléfonos inteligentes. 

Parece que todo el mundo quiere ser el campeón en dominar el universo digital móvil, sabiendo que es vía sus teléfonos que cada vez más la gente accede al internet, redes sociales, etc. Qué bueno que los latinos ya están ahí y que parecen haber  entendido que en esos teléfonos está el futuro del mundo digital.