IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lo último en Nepal: Aumenta la cifra de muertos por el sismo

Lo último en Nepal: Aumenta la cifra de muertos por el sismo

Decenas de nepaleses se congregan en el parque Maitighar Mandala de Katmandú para recitar una oración y encender velas en memoria de los fallecidos en el sismo.

Nila Shrestha, una mujer de 31 años, pidió al mundo que no deje de enviar ayuda a Nepal.

___

6:10 p.m. (1225 GMT)

La policía en Nepal informa que la cifra de muertos por el sismo de magnitud 7,8 de hace una semana asciende a 6.841 mientras llegan más reportes de zonas remotas. También hay por lo menos 14.000 heridos.

___

5:50 p.m. (1205 GMT)

En Katmandú, cientos de voluntarios llegan a entregar ayuda a muchas personas que han quedado sin hogar por el terremoto.

Están entregando medicinas, ropa, alimentos empacados y dinero en el Bhrikutimandap, un centro de exposiciones en la ciudad. Médicos, ingenieros, empresarios y oficinistas entregan ropa y medicamentos empacados.

___

5 p.m. (1130 GMT)

La UNICEF reporta que hay muchos niños afectados por el sismo, muchos de ellos sin hogar y sin acceso a cuidados básicos. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia también manifestó su preocupación por la temporada de monzones y el riesgo de enfermedades infecciosas y diarreicas como el cólera.

Además pidió ayuda urgente para que los niños en los 12 distritos más afectados regresen a su vida normal tan pronto sea posible.

___

1:15 p.m. (0730 GMT)

Una semana después del sismo, pobladores molestos en algunas partes del distrito central de Sindhupalchok dicen que no han recibido ayuda.

En Pauwathok, pasaron tres camiones pero no se detuvieron. En uno de los transportes iban policías con armas automáticas custodiando a los otros dos.

"¿Qué hay de nosotros?", gritaban los pobladores. Pero los camiones sólo aceleraron el paso. Casi todas las 85 casas en Pauwathok quedaron destruidas por el terremoto.

___

8:15 p.m. (1400 GMT)

Rensje Teerink, embajador de la Unión Europea en Nepal, dice que unos 1.000 europeos todavía no se ponen en contacto con sus embajadas desde el sismo. Señaló que esto "por supuesto no quiere decir que estén muertos. Sólo que no se han reportado".

___

7:30 p.m. (1315 GMT)

La jefa de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, dice a periodistas en Nepal que los trabajadores humanitarios enfrentan "inmensos desafíos logísticos" para llegar la ayuda hasta pueblos donde los helicópteros no pueden aterrizar y donde fueron destruidas algunas carreteras. La ONU calcula que más de 130.000 viviendas resultaron dañadas.