IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dreamers inician huelga de hambre en Nueva York

Son 50 estudiantes sin autorización para vivir en Estados Unidos que piden asistencia a los líderes del estado
Federico Paseiro
Un inmigrante indocumentado viste una camiseta que con la palabra "undocumented". (Foto: AP/J Pat Carter)AP / AP

NUEVA YORK (AP) — Unos 50 estudiantes sin autorización para vivir en Estados Unidos comenzaron el miércoles una huelga de hambre en Nueva York para forzar a los líderes del estado a incluir en el presupuesto una iniciativa que permitiría a los jóvenes acceder a fondos estatales para ir a la universidad.

 

Los estudiantes iniciaron la huelga tras enterarse de que la propuesta no había sido incluida el martes en el presupuesto del estado y, por lo tanto, descartada de ser negociada en el capitolio estatal, en Albany.

 

"Nos hemos dado cuenta de que no nos toman en serio", dijo Denise Vivar, una mexicana de 20 años que fue traída ilegalmente por sus padres a Estados Unidos cuando tenía 7.

 

"Tenemos un derecho a la educación", agregó la joven durante una rueda de prensa en Manhattan.

 

Según datos estatales, unos 4.500 estudiantes en el estado podrían ser elegibles para beneficiarse de la propuesta, conocida como New York Dream Act.

 

Frank Sobrino, portavoz del gobernador Andrew Cuomo, dijo a The Associated Press que el gobernador ha dicho que trabajará duro para lograr que se incluya la medida en el presupuesto durante la futura sesión legislativa que se lleva a cabo en abril, mayo y junio.